¡Todos unidos con AMLO!

Cuando cumplí seis años y entré a la Primaria, desde San Miguel Teotongo, Iztapalapa, en el cerro que se encuentra entre la autopista México-Puebla y la carretera federal que pasa por los Reyes La Paz y va hacia Puebla también, se podía leer estampado en la ladera con piedras encaladas, un panorámico gigantesco que decía así en letras mayúsculas: “TODOS UNIDOS CON JOSÉ LÓPEZ PORTILLO”.

Por |
Compartir esta nota:
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Nací en 1970, a solo dos años de la matanza en Tlatelolco, en la colonia Progreso Nacional, ahora delegación Gustavo A. Madero. El primer recuerdo que tengo de mi madre es esta anécdota que me llena el corazón de orgullo. Yo apenas podía hablar y no me quería quedar acostado cuando veía que ella se paraba a lavar la ropa ajena. Así que me tenía que llevar al lavadero de la vecindad muy temprano. Me sentaba en una silla de madera, y me amarraba con su rebozo haciendo un grueso nudo por detrás de la silla, para que no me cayera mientras ella lavaba la ropa mugrosa. A mí, obviamente se me hacía eterno el tiempo que ella tardaba en lavar, así que dice mi mami que empezaba a decirle: “¡mamita ya no lavesh!… ¡mamita ya no lavesh!… “ entonces ella me decía: “¡ya nene ya voy a acabar!”, pero nunca parecía terminar, así que yo comenzaba a enojarme: “¡mamita ya no lavesh!, ¡mamita ya no lavesh!”, y ella “¡ya hijo mira tengo que lavar esta ropa!, y yo ya enojado: “¡que lave Laquel! ”…. dice mi mami que un día ya enojado de que siempre era lo mismo le dije: “¡mamita ya no lavesh!, ¡tú lavesh y lavesh y yo bien mugoso!” Y es que cuando lavas ajeno, a ¿qué hora lavas la ropa de tus hijos?

Cuando cumplí seis años y entré a la Primaria, desde San Miguel Teotongo, Iztapalapa, en el cerro que se encuentra entre la autopista México-Puebla y la carretera federal que pasa por los Reyes La Paz y va hacia Puebla también, se podía leer estampado en la ladera con piedras encaladas, un panorámico gigantesco que decía así en letras mayúsculas: “TODOS UNIDOS CON JOSÉ LÓPEZ PORTILLO”. Ese cerro se usó como mega panorámico hasta la época de Miguel de la Madrid: “TODOS UNIDOS CON MIGUEL DE LA MADRID HURTADO”, ¡Sí señor! Mi colonia no tenía luz, no había agua potable y ¿qué decir de pavimento y drenaje? Eso era un lujo, aún así “TODOS UNIDOS CON MIGUEL DE LA MADRID HURTADO”. Cuando acabó el mandato delamadrista, yo ya tenía 18 años, era el año 1988 y estaba por entrar a la Universidad.

Nunca he olvidado esos infames mega panorámicos en el cerro clamando a la Unidad Nacional. Me recuerdan la mentira más grande. La mentira del México opulento. Supuestamente incluyente, equitativo y justo, ese que con Salinas era de primer mundo. Me recuerdan que vivíamos en un cuarto con techo de lamina de cartón. Que solo había una cama. Que todos mis hermanos dormíamos como pollitos en el suelo en un petate. Que nuestras almohadas, en lugar de plumas de ganso, estaban rellenas de ropa vieja y eran duras como piedra. Que debajo de la cama de mis padres crecía pasto. Que la puerta del ropero era la puerta del cuarto. Que hacía un frío atroz en invierno. Que no teníamos agua. Que mamá cocinaba en una estufa de petróleo de un solo quemador. Que nuestra luz nocturna era un quinqué de petróleo. Que en febrero se levantaban tornados tan grandes, que a veces arrancaban las chozas de los más desamparados. Que la dieta eran frijoles, tortillas a llenar y los viernes arroz, si bien iba. Que había tuzas. ¡Que papá llegó a sembrar maíz y habas en esas tierras! Y que en la escuela primaria, las bancas para sentarse, eran piedras y trozos de tabiques. 

No poseo un cerro para anunciar a los vientos el mensaje de mi mega panorámico. Pero, hoy, primero de diciembre de 2018, decido ganarme el derecho de gritar a todo México, desde el Cerro de la Silla:

¡TODOS UNIDOS CON AMLO!

Gustavo Luna

Mi nombre es Gustavo Luna, Estudié Ingeniería  Electrónica con Especialidad en Computación, en la UAM-I en la Ciudad de México. Tengo dos niños,  de 10 y 8 años, y me dedico completamente a ellos. Actualmente trabajo en un proyecto en mi comunidad de Educación en  Igualdad de Género, Integración Social y Cultura, llamado “Casa Wikibuda” dirigido a niños y niñas desde los 4 años en adelante.

8 comentarios en “¡Todos unidos con AMLO!

  1. La triste realidad de gran parte de los mexicanos, el día de hoy desde la Ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, no veo el cerro del que hablas, pero si al pueblo pobre y al politico rico, la miseria de la gente es el combustible del mal politico

  2. Estoy conmovido por tu Linda historia, sin duda la historia de muchos, se me cristalizan los ojos al leer tu historia ,,Yo Creo con todo mi Corazon q Dios Tiene Cuidado de la Humanidad y en algun moment de la vida llega la justicia y las cosas cambian ,,,por hoy Vivo en California y anhelo pronto volver a mi HERMOSO Y QUERIDO MEXICO ,,Tengo la confianza q nos espera algo mejor ,,LO MEJOR BIENE POR DELANTE,,Animo Amigos ,,un abrazo y un saludo cordial,Q Dios les Bendiga y a sus Apreciable Family,,Bendisiones

  3. Una historia muy triste duele el corazón de pensar en aquel niño y su madre trabajadora, historia cómo estás muchas y hasta el día de hoy miles de familias mexicanas aún siguen padeciendo como en tu historia, yo más que nadie tan cercana a esa realidad de la moneda por un lado padres trabajadores que le dedican horas y horas interminables de trabajo y por el otro jefes con infinidad de prestaciones y un súper salario confiemos en que estos cambios beneficien a nuestro país en agonia, un fuerte abrazo primo, me sacaste las lagrimas hermoso relato

    • Sí prima, lamento haberte hecho llorar. Tú debes recordar esa vecindad. Allí vivió casi toda su vida papá Chilo. Vivíamos en un cuartito de lodo que estaba justo en la entrada de la vecindad. Nos mudamos a Sn Miguel en 1974, cuando tenía cuatro años. Un abrazo.

Deja un comentario