Taller virtual de escritura de bitácora personal

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 

La bitácora personal forma parte del espectro de los textos autobiográficos, de la literatura del yo, y su principal propósito es registrar episodios o momentos de nuestros días para provecho personal y de nuestros potenciales lectores y lectoras. Es como una pesca diurna o nocturna, en donde repasamos las horas recientemente vividas y extraemos alguna imagen, emoción, anécdota que podamos ofrecer. La bitácora se distingue del diario personal en que el diario no debe tener lectores, se escribe sin contemplaciones, la bitácora tiene la intención contraria: quiere comunicarse. 

Este taller es ideal para quien desee relacionarse con “otro tipo de escritura”, en este caso mucho más libre, alejada del rigor y de la lógica argumentativa. La bitácora puede ser tan incongruente, extraña, complicada, como lo son nuestros días y estados de ánimo.  Su mayor fortaleza es la sinceridad. Escribir bitácora también es un ejercicio diario de inmersión en uno mismo: es autoconocimiento puro y duro. Nuestros días corren a una velocidad diferente y reparamos sobre lo que nos parecía de lo más monótono con un sentido de aprecio diferente.  Escribimos por el placer de no olvidar. El taller también es un espacio para fortalecer la confianza entre las personas. Al escribir y compartir nuestra vida levantamos puentes que son transitados y disfrutados por otras personas. La vida cotidiana es una fuente inagotable de riquezas. 

Comenzaremos el taller con una exposición en video de Ximena Peredo sobre el género bitácora personal. Estilo, destinatarios, verdad, son algunos de los retos más complicados al enfrentarnos a este tipo de textos. También se abrirá un grupo de WhatsApp para dar seguimiento a dudas y discusiones necesarias. ¿Hasta dónde me expongo?, ¿qué tanto importan ciertos detalles? Las personas participantes deberán escribir todos los días y depositar en una carpeta sus textos. Una vez a la semana someterán al taller un texto para trabajarlo y comentarlo. Todo esto se realizará dentro de la plataforma Drive. 

Los textos trabajados podrán publicarse en la página web Vertebrales.com y Vertebrales en Facebook. Al cierre del taller las personas participantes tendrán un buen número de bitácoras que les hablarán de sí mismos en el futuro. 

Duración: 5 semanas

Fechas: del 24 de Agosto al 28 de Septiembre –el 14 de Septiembre se suspende el taller.

Costo: 1, 100 pesos 

Cupo limitado a 10 personas.

Más información por inbox en la página de Vertebrales de Facebook

 

Proceso de inscripción:

Depositar en la cuenta de Banorte: 0158866558 y enviar el comprobante a ximenaperedo@gmail.com

Politóloga. Mi vida está cruzada por la escritura. Soy columnista del Grupo Reforma y dirijo el sitio de opinión Vertebrales.