taller virtual de columna de opinión

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La columna de opinión es un género argumentativo ideal para participar en la discusión pública. Su florecimiento en los últimos años está relacionado con la tendencia cada vez más popularizada de intervenir en la creación de contenidos. Este género plural, que siendo periodístico tiene licencia de abrevar en la literatura, acompaña al ejercicio de la crítica esencialmente representando a la persona que escribe. El resultado son textos que condensan nuestro pensamiento y que se ofrecen como servicio intelectual. 

Este taller es ideal para estructurar el pensamiento, trabajar creativamente las ideas y construir argumentos sólidos. 

El taller tiene tres objetivos centrales: 1) que al conocer el género columna los participantes adquieran mejores habilidades para estructurar su pensamiento y construir más sólidos argumentos, 2) que profundicen en el ejercicio crítico de la realidad y 3) que irrumpan con sus textos en las discusiones públicas. El cumplimiento de estos objetivos se materializa en la escritura y publicaciones de los textos de opinión que trabajaremos en el taller. Estos pueden publicarse en diferentes medios, pero el taller tiene a su disposición la página Vertebrales.com de manera que los textos trabajados en taller podrían publicarse en nuestro sitio.

Metodología: El taller consta de cinco sesiones. En la primera sesión Ximena Peredo presenta al género periodístico columna de opinión con su historia más reciente, parentescos con otros géneros literarios y periodísticos, se comentan sus características, algunos de sus distintos formatos: clásica, bitácora, carta; se presenta su estructura y finalmente se ahonda en el proceso de escritura paso a paso. En la primera sesión se realizan ejercicios y lecturas críticas en grupo.

A partir de la segunda sesión el grupo se transforma en un taller en el que se escribe, se revisan y se publican textos de opinión. Cada semana las personas participantes deberán someter un texto. La primera entrega se trabaja con la columna clásica, la segunda con el formato carta, la tercera con el formato de bitácora y la cuarta con un tema en común, con cualquier formato.  En todas las sesiones de taller cada participante revisará la entrega de una compañera o compañero, de manera que todos tengan una crítica de algún colega. Ximena Peredo comenta todos los trabajos. Contaremos con la presencia de un especialista en el tema que elijamos en la última sesión, quien comentará los textos. Los textos deberán depositarse en una carpeta de Drive en la fecha que se acuerde y serán comentados en la sesión.

Facilita: Ximena Peredo (1981) es columnista del grupo Reforma desde 1998. Doctora en Ecología Política por la Universidad de Coímbra. Con diplomas en Estudio de Género y Antropología Social. Directora de Vertebrales. También escribe cuento, ensayo, crónica y bitácora. 

Lunes del 27 de abril al 25 de Mayo

De 19 a 21 horas.

Proceso de inscripción:

Enviar un WhatsApp al 8182523434 con los datos de registro: nombre, correo, teléfono. El cupo máximo son 12 personas.

Depositar 1, 300 pesos a la cuenta: 0158866558 de Banorte, a nombre de Ximena Peredo y enviar comprobante al mismo número de WhatsApp (con Andrea Sierra).