Taller virtual de bitácora personal

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

“Me he puesto a escribir este diario sencillamente para salvarme, por miedo a la degradación y a un total hundimiento entre las olas de la vida trivial que ya me está llegando al cuello”.
Witold Gombrowicz

Las personas participantes integrarán nuevas posibilidades de construir su escritura personal mediante la lectura y observación de escritura del presente (bitácoras, diarios, memorias, etc.) así como de la mesa de taller, con análisis de los textos propios y de colegas. 

Asimismo, conocerán prácticas de escritura del presente para sensibilizar las formas y las perspectivas con las que las personas pueden ampliar su comprensión del mundo y con ello, la escritura del mismo.  Articularán distintas herramientas narrativas capaces de traducir, retratar, describir, etc., las experiencias del cotidiano y las diversas realidades que nos condicionan. Las personas participantes podrán leer y compartir lecturas sobre la escritura del presenta para fomentar el conocimiento al interior del taller. 

Metodología. Todo el taller será virtual desde la plataforma Meet, de Google –no es necesario instalar alguna aplicación-. En la primera sesión, se expondrá sobre las escrituras del presente y se establecerán las relaciones entre ellas y la bitácora personal. Posteriormente, dentro de cada sesión restante, en la primera parte analizaremos un texto detonador de escritura y un ejemplo de bitácora personal previamente leídos por cada participante, en la segunda, nos dedicaremos a la lectura de las bitácoras del taller de cada persona participante para comentarla críticamente siguiendo la metodología de Vertebrales: crítica entre pares, crítica del grupo y posteriormente de quienes facilitan el taller. 

Los textos detonantes de escritura fueron seleccionados por Carlos del Castillo y serán compartidos al concluir la inscripción al taller. 

Facilitan: 

Ximena Peredo es columnista del Grupo Reforma desde 1998. Es politóloga con un doctorado en Ecología Política. Es narradora y ensayista. Es directora de Vertebrales y facilitadora de talleres de escritura de no ficción desde 2015. Autora del libro de bitácoras Plantar una sombrilla de colores en la arena (Estoy aquí).

Carlos del Castillo es escritor. Estudió una licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cuenta con diplomados en Literatura Iberoamericana por la Universidad Iberoamericana de Pueblo y de Creación Literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente desarrolla una investigación de posgrado alrededor de la escritura de cuadernos.  

Proceso de inscripción: 

Siendo que es un taller de cupo máximo diez personas, agradecemos que primero se registren al WhatsApp 8182523434, con Andrea Sierra,  para que después realicen su inscripción por transferencia o depósito a cuenta. Se garantiza el lugar una vez que se reenvía el comprobante de depósito o transferencia. 

Ximena Peredo Rodríguez
Banorte
Plástico: 4915663037655025
CLABE: 072580001588665582
Número de Cuenta: 0158866558