Taller de videocolumna

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La interacción personalizada ha sustituido el paradigma de la comunicación unidireccional y masiva. Ya no solo somos consumidores de información, somos “Prosumidores”: productores – consumidores de contenidos mediáticos. En esta sociedad red, la inteligencia productiva es colectiva porque los contenidos mutan con la contribución de cada miembro.

Los nuevos medios digitales no sólo están transformando las formas de la comunicación, sino que están retando a los contenidos. En esta realidad insertamos este segundo taller de producción audiovisual de columna de opinión, entendiendo a la opinión pública como un espacio dinámico y permeable.

Objetivo: El taller de producción de videocolumna tiene el objetivo de que las personas participantes conozcan, aprendan y apliquen técnicas de argumentación y de producción audiovisual, con el fin de publicar al menos un video de opinión en Vertebrales.

Objetivos específicos:

  • Preproducción: Conocer el proceso de escritura de guion audiovisual de opinión . Saber usar nuestro equipo de video y audio, así como elegir el escenario ideal en casa.

  • Producción: Conocer el lenguaje básico audiovisual, herramientas necesarias y etapas de la producción para poder realizar con éxito un proyecto propio.

  • Postproducción: Convertir nuestra opinión en un producto atractivo.

Semblanza de las facilitadora/es: 

  • Ximena Peredo: columnista de opinión. Doctora en Ecología Política. Directora de Vertebrales. Imparte talleres de escritura de columna de opinión y bitácora personal desde el 2015.
  • David Pulido: Politólogo. Fundador del sitio de periodismo ciudadano Realidad Expuesta. Activista de la movilidad sustentable. Es integrante del staff de Pueblo Bicicletero desde el 2009.
  • Iván García: Licenciado en Lenguaje Audiovisual. Cineasta, videasta y productor. Es director de Elevados Film, casa productora. Ha impartido la clase de Producción Audiovisual en la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Metodología

Para entender la producción audiovisual de opinión se recorrerá el proceso creativo completo, iniciando con la argumentación, los elementos técnicos del video, la realización, la edición final, y la postproducción, con imágenes y sonidos de apoyo. Para cada tema se contará con una exposición empírica, con ejemplos concretos, y ejercicios prácticos. A partir de la segunda sesión cada participante deberá entregar avances por sesión para ser tallereados al inicio de la siguiente jornada. La temática de los videos producidos en este taller debe de generar un aporte a las discusiones públicas, siempre dentro del marco de los derechos humanos.

Número de sesiones: 5

Tiempo por sesión: 2 horas

Fechas:del 5 de agosto al 2 de septiembre

Espacios: Meet de Google

Costo: 1500 pesos 

Informes e inscripciones por WhatsApp al 8182523434.