Taller de escrituras del presente

Las escrituras de presente son textos de expresión íntima que nos exigen la exploración de técnicas narrativas al mismo tiempo  que ahondamos en nuestro autoconocimiento personal. 

En este taller, las personas participantes podrán experimentar diversos modos de escritura del presente (diarios, cuadernos de sueños, autorretrato, autobiografía, etc.), con el fin de ampliar el espectro de posibilidades de expresión íntima. Otros objetivos son practicar la escritura del presente para sensibilizar las formas y las perspectivas con las que ampliamos nuestra comprensión del mundo y con ello la escritura del mismo. Articular las posibles herramientas narrativas capaces de traducir, retratar, describir, etc., las experiencias del cotidiano y las diversas realidades que nos condicionan.

Metodología:  En la primera sesión, se expondrán brevemente los objetivos, la estructura y funcionamiento del taller; se realizarán presentaciones del grupo; por igual, se expondrá sobre el modo de escritura de trabajo para la semana, así como los objetivos al momento de leer los textos que se criticarán. Posteriormente, dentro de cada sesión restante, se comenzará con impresiones generales de la actividad de la semana y se continuará con el taller de los textos. Al finalizar cada sesión se expondrá el modo de escritura de trabajo para la semana, así como los objetivos al momento criticar los textos. Durante al menos dos sesiones se realizarán “en vivo” ejercicios de escritura.  Se alimentará el taller con lecturas semanales. 

Imparte: Carlos del Castillo. Escritor. Estudió la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cuenta con diplomados en Literatura Iberoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla y de Creación Literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente desarrolla una investigación de posgrado alrededor de la escritura de cuadernos.

Acompaña: Ximena Peredo. Escritora. Tiene dos libros publicados: El buen entendimiento (UANL, 2009) y Plantar en la arena una sombrilla de colores (estoy aquí) (UANL, 2020). Columnista de opinión. Politóloga. Es directora de Vertebrales. 

Mínimo 6, máximo 12  participantes.

Del 13 de junio al 11 de Julio (sábados)

De 11 a 13 horas

Costo $1500 pesos 

Inscripciones por inbox en Vertebrales Facebook o por WhatsApp al 8182 52 3434.

Soy de esas personas que descansan viendo plantas crecer e insectos acurrucarse entre las hojas. Escribo columna de opinión, ensayo, bitácoras, cuentos. Dirijo Vertebrales.

Categorías Talleres