¡Realización de video columna!

El paradigma de la comunicación unidireccional y masiva se ha visto sustituido por el paradigma de la interacción personalizada. Las personas ya no solo somos consumidores, sino productores o “prosumers” de contenidos mediáticos. En esta sociedad red, la inteligencia productiva es colectiva porque los contenidos mutan con la contribución de cada miembro.

Este nuevo paradigma comunicativo lo comprendemos simultáneamente como tecnología y como contenido. Los nuevos medios digitales no sólo están transformando las formas de la comunicación, sino que están retando a los contenidos. En esta realidad insertamos el taller de videocolumna que estamos ofreciendo, entendiendo a la opinión pública como un espacio dinámico y permeable.

Objetivos del taller: Empoderar a las personas que participen en técnicas de argumentación y en el uso de la tecnología básica para producir su propio contenido audiovisual. Que el taller ofrezca al público videos atractivos que aporten argumentos originales a las discusiones públicas.

El contenido del taller está dividido en los siguientes cuatro ejes:

● Argumentación: elección de tema, colección de recursos, construcción del argumento original, planteamiento del guión.

● Oratoria y expresión corporal.

● Elementos técnicos del video: iluminación, audio, producción de escenario, fotografía básica, software y apps. Diseño de audio. Edición de video, conceptos básicos de edición, Apps de edición.

● Imágenes de apoyo, audio y edición: elección de imágenes, licencias creative commons, visualización de datos (gráficas), bancos de imágenes.

Metodología:

Para entender la producción de la video columna se recorrerá el proceso creativo completo, iniciando con la argumentación, los elementos técnicos del video, la realización, la edición final, con imágenes de apoyo, y la socialización del producto final.

Para cada tema se contará con una exposición empírica, con ejemplos concretos, y ejercicios prácticos. A partir de la segunda sesión cada participante deberá entregar avances por sesión para ser tallereados al inicio de la siguiente jornada.

El taller tiene tres módulos: el primero es de argumentación, trabajo de guion y conceptos básicos de oratoria (4 horas). El segundo es de realización del video, armado de estudio en casa y producción básica (4 horas). El tercero es de edición, uso de imágenes de soporte y otras técnicas para vestir la opinión (4 horas).

La frecuencia de sesiones serán dos veces por semana durante 3 semanas.

La temática de los videos producidos en este taller jamás podrá atentar contra los Derechos Humanos.

Material indispensable:

Como equipo técnico se necesitará que cada participante asista con una cámara (ya sea en algún dispositivo como teléfono, tableta o computadora) que grabe video en calidad 1080p y también será necesario que cuente con equipo donde se pueda instalar software de edición (con memoria suficiente para alojarlos). Puede ser cualquier sistema operativo.

Publicación de las video columnas:

Los productos finales podrán ser publicados en Vertebrales y/o en cualquier otro medio. Las autores y autores también podrán publicar sus videos en sus canales personales.

Facilitadores:

Ximena Peredo: columnista de opinión. Doctora en Ecología Política. Directora de Vertebrales. Imparte talleres de escritura de columna de opinión y bitácora personal desde el 2015.

David Pulido: Politólogo. Fundador del sitio de periodismo ciudadano Realidad Expuesta. Activista de la movilidad sustentable. Miembro fundador del colectivo Pueblo Bicicletero.

Javier “Lingo” Orellana: Videasta, animador digital y fotógrafo social. Ha acompañado causas ambientales y políticas desde la producción de campañas de comunicación y videos.

Lugar y fechas:
14, 18, 21, 24, 28 y 31 de enero
martes y viernes de 19:30 a 21:30 h; sábado de 15:00 a 18:00 h

Proceso de inscripción:

Enviar un correo a andreasierra62@gmail.com
O por WhatsApp al 8182523434 con los datos de registro: nombre, correo, teléfono.

Depositar 1500 pesos a la cuenta: 0158866558 de Banorte, a nombre de Ximena Peredo

Politóloga. Mi vida está cruzada por la escritura. Soy columnista del Grupo Reforma y dirijo el sitio de opinión Vertebrales.

Categorías Talleres