Primer taller virtual de bitácora personal con acentuación en crianza y embarazo

Compartir esta nota:
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Reproducirnos, conocer a nuestros hijos, cuidarlos hasta que se valgan por sí mismos, ha sido desde siempre una constante humana y, sin embargo, cada historia, la nuestra particularmente, se nos revela como totalmente extraordinaria. Tener hijos nos cambia la vida. El asombro de quedar embarazada nos impacta de manera rotunda. Vivimos grandes momentos -que quizá duran un flashazo-, contemplando a nuestros hijos crecer, y también enfrentamos dolores sin nombre, luchas extenuantes; de todo esto poco hablamos, mucho menos escribimos. Porque estamos convencidas de la importancia de preservar esta memoria, te invitamos a participar en este taller.

La bitácora personal es un subgénero de la crónica y de la autobiografía ideal para arrancarle al olvido páginas de nuestra vida. Sus principales características tienen mucho que ver con la crónica: son textos descriptivos, cargados de imágenes, que nos ayudarán a reconstruir el momento pasado. Son piezas personales, pero que se distancian del diario personal porque en la bitácora puede haber lectores. La bitácora personal que trabajaremos en este taller son experiencias emocionales digeridas, que no queremos olvidar.

Metodología: Ofreceremos disparadores creativos para que las participantes comiencen a recordar y a escribir, pero igualmente, quien desee trabajar de manera independiente la bitácora personal podrá hacerlo. El objetivo es que nuestros textos hablen por nosotras en el futuro. El único requisito es que el tema central sea la experiencia de ser mamá o encargada de la crianza y que trabajemos el género bitácora personal.

El taller será virtual, pero tendremos fechas de entrega semanales para que cada participante entregue y ponga al escrutinio del grupo sus avances. Los textos los depositarán en una carpeta del Drive y ahí mismo encontrarán sus trabajos comentados.

Ejemplos de bitácoras personales:

-Carta a quien habita en mí.

-Historia de tu concepción (¿cuánto puedes recordar de aquel día, de quien eras, de cómo te sentías?)

-Un momento que no quiero olvidar de mi embarazo.

-¿Cómo me transformaste al nacer?

-¿Quién es tu mamá el día de hoy?

-Mi vida contigo, lo que dice nuestra casa de nuestra relación.

Inscripciones: El taller tiene un costo de mil 100 pesos que deben ser depositados en la siguiente cuenta:  0158866558 (Banorte) a nombre de Ximena Peredo.  Clabe:07258000158866558 2. El depósito es indispensable para garantizar tu lugar. Una vez que tengas tu comprobante envíalo a ximenaperedo@gmail.com para quedar inscrita.

 

 

 

 

 

Politóloga. Mi vida está cruzada por la escritura. Soy columnista del Grupo Reforma y dirijo el sitio de opinión Vertebrales.