Oruga peluche, ¿amiga o enemiga?

Por |

Si la has visto o te han mostrado alguna foto sabrás que su cuerpo está cubierto de pelitos de color café o café amarillento, acabando en una colita como el tupé de Trump. Algunos dirán que eso no puede ser casualidad, pero te contaré un poco acerca de esta oruguita para que tú decidas si es la encarnación de Trump en oruga o solo es un animalito bebé más de nuestro planeta. 

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Conoces a la oruga peluche? ¿Alguna vez te la has encontrado por la calle, en el súper o la escuela? ¿Es guapa? Lo más seguro es que la conozcas por algún post en alguna red social, lo que sí puedo asegurar es que te han dicho que es súper mala, el diablo en persona, que come niños y expulsa su maldad en espinas, por esos pelitos esponjositos que parecen peluchito y su dolor será tan fuerte que puede que se te caiga la mano. Bueno, algo así debes haber escuchado o leído.

Si la has visto o te han mostrado alguna foto sabrás que su cuerpo está cubierto de pelitos de color café o café amarillento, acabando en una colita como el tupé de Trump. Algunos dirán que eso no puede ser casualidad, pero te contaré un poco acerca de esta oruguita para que tú decidas si es la encarnación de Trump en oruga o solo es un animalito bebé más de nuestro planeta. 

La oruga es una fase del ciclo de vida de una mariposa, es como si fuera el bebé de una mariposa o maripositas bebés. 

El ciclo de vida consiste en que dos mariposas adultas se atraen, el macho fertiliza a la hembra, la hembra pone huevitos, de ese huevito sale una oruga, en este caso la oruga peluche. En esta fase su único propósito es alimentarse de hojas y engordar, casi el mismo propósito que tenemos los humanos en las fiestas decembrinas, cof. 

Volviendo al tema, las orugas solo existen para comer hojas, así ellas acumulan energía para la maravillosa transformación que sigue y sí, tienen algunas espinas defensivas con toxinas dentro de su cuerpo de peluche ya que es su forma de protegerse de los depredadores; todos sus “depredadores”. Estas toxinas pueden causar lepidopterismo que consiste en lesiones en la piel, su grado de afectación puede ser muy variado, por estas razones te invito a no tocarla y en caso de hacerlo, los expertos recomiendan lavar la zona afectada con abundante agua, jabón y aplicar hielo y si persisten las molestias visitar a su médico. 

De oruga, la siguiente fase es la crisálida, eso sería como la adolescencia en los humanos, ellas mismas construyen su crisálida con un hilo de seda que sale de su aparato bucal, ahí pasan algunas semanas para emerger como mariposa inofensiva, pareciendo un pomponcito esponjosito o un gatito.

Como dato curioso les menciono que todas las mariposas son adultos, no importa el tamaño, absolutamente todas son adultos. La vida como mariposa es muy efímera, suelen vivir un par de semanas. Esa oruga peluche se convertirá en una bella mariposa nocturna ya que su mayor actividad es de noche, como algunos de ustedes y me incluyo, pero lo más sorprendente de todo es que nos brinda el servicio de polinización. 

La polinización consiste en que las mariposas, al alimentarse del néctar de las flores, llenan de polen sus peluditos cuerpos. Éste es la célula masculina de la flor y al ir a alimentarse a otra flor, por consecuencia, cae por el pistilo y la fertiliza. Así como lo han escuchado, las mariposas ayudan a que se reproduzcan las plantas y puedan seguir con su ciclo de vida, llegando a dar frutos y semillas, que son muy benéficas para nosotros los humanos. El 80 por ciento de los alimentos que consumimos dependen de la polinización. Así que les recomiendo dejarlas seguir con su ciclo de vida para nos ayuden con la polinización que permitirá producir la comida que requerimos. 

La oruga peluche, ¿resultó ser oruga-Trump?

Almendra Castañeda Valera

Soy bióloga apasionada de la educación ambiental. Amo a todos los animalitos bebés y la biodiversidad de este planeta (incluyéndolos amiguitos). Para la claridad mental juego con la ilustración científica, bordado, origami, animación y últimamente estoy tratando de escribir.