Operación confianza

El Operativo Mochila también criminaliza y atenta contra el derecho a la intimidad de los niños y jóvenes violando el artículo 16 constitucional que establece su presunción de inocencia. 

Por |
Compartir esta nota:
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Mamá, ¿tú confías en mí?, me preguntó mi hija de 14 años mientras comíamos un martes después de la escuela. Los adolescentes son así, se sacan 10 preguntas de la manga durante el día. Pero esta en particular me pareció digna de ser escarbada. Al indagar un poco más supe que varios de sus amigos se habían acercado a preguntarle por qué yo estaba encuestando en el chat de la generación si las familias estaban o no de acuerdo con la Operación Mochila.

Mi duda sobre si la comunidad de la escuela donde mis hijas estudian estaba o no a favor de este procedimiento, surgió una semana antes en la sesión para formar el Consejo Escolar de Participación Social, en la que se nos pidió que votáramos en contra de adoptarla en la escuela.  Todos lo hicimos, pero noté algunas caras inconformes y me di a la tarea de investigar un poco más.

El Operativo Mochila Segura es una medida adoptada por la Secretaría de Educación que implica la revisión al azar de las pertenencias de los estudiantes por las autoridades del plantel y la presencia de al menos un padre de familia. Tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia.

Con esta breve explicación pedí a los padres de la generación que contestaran si estaban a favor o en contra de que la medida se aplicara con nuestros niños. Del 42 por ciento que contestó, un 64 por ciento de los padres estuvo a favor, 12 en contra y un 2 por ciento se abstuvo. Estos porcentajes no son difíciles de entender.  Después de los dos atentados que hemos vivido de cerca en Monterrey, en el Colegio Americano del Noreste en enero del año pasado y hace apenas unos días en la preparatoria Tec Valle Alto es esperado que tengamos miedo.  Pero también es válido plantearnos si la Operación Mochila funciona y qué mensaje les da a nuestros hijos.

Desde el 2007 que se implementó este operativo a nivel nacional y hasta el 2015, se gastaron 1 mil 800 millones de pesos, aceptando la Secretaría de Educación Pública que no tiene indicadores para medir la eficacia del programa.  Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, considera el operativo como un fracaso, porque en 10 años de llevarse a cabo en la Ciudad de México, sólo se han encontrado 3 armas en los planteles.  El Operativo Mochila también criminaliza y atenta contra el derecho a la intimidad de los niños y jóvenes violando el artículo 16 constitucional que establece su presunción de inocencia.  Asimismo, la Convención Internacional de los Derechos del Niño considera que este tipo de operativos atentan contra el derecho de la niñez de decidir sobre los asuntos que los afectan, a su intimidad, respeto y dignidad.

Mi hija, sus amigos y probablemente los papás de sus amigos entendieron, por mi interés en la Operación Mochila, que era su promotora, y se sintió traicionada. Me dijo que primero les dijo a sus amigos que yo no haría algo así, pero cuando más amigos se acercaron a preguntarle lo mismo, empezó a dudar. Todos se sentían de cierta manera agredidos y amenazados. Esto, tomando en cuenta que la medida no ha sido, y muy probablemente no sea implementada por la escuela.

La Operación Mochila no solo es ineficiente para evitar la delincuencia, drogadicción y violencia, sino que aparte es agresiva e intimidatoria con nuestros hijos. Busquemos otras soluciones en las que estimulemos la participación de los niños, niñas y adolescentes para crear comunidades educativas sanas. Escuelas en donde exista una educación personalizada y se identifiquen alertas tempranas para evitar situaciones peligrosas. Padres comprometidos que hablen con sus hijos y se interesen por sus emociones, miedos y ansiedades. De tal manera que podamos contestarles a nuestros niños cuando nos pregunten: ¡Claro que sí confío en ti!

Goretti Treviño

Internacionalista de profesión y mamá de tres niñas. Soy asesora de porteo y educadora en lactancia materna. Tengo una tienda en línea de cargadores ergonómicos y recientemente estrené un blog con temas de mi interés: lactancia, comida vegetariana, lectura, porteo y crianza.

4 comentarios en “Operación confianza

  1. Hagan su trabajo papás y la revisión mochila no será necesaria. Mientras tanto déjenos hacer su trabajo que es por la seguridad de sus propia hijos

  2. La operación mochila funciona, no por que haya encontrado armas y drogas. Sino por qué los menores saber que se realiza NO llevan drogas o armas, con esto tan simple cumple totalmente su función.
    Intimidad? Qué cosa puede llevar en su mochila a la escuela un menor de 8-14 años que sea más importante que la seguridad de todos? Nada!

Deja un comentario