¡Mayo en Casa Naranjos!

En una sociedad hipermediatizada aprender a revestir nuestras opiniones de un lenguaje atractivo, comprender la técnica del planteamiento de argumentos, y ceñirse bajo los estándares periodísticos de verosimilitud y ética, son habilidades cada vez más necesarias para comunicarse efectivamente. La columna de opinión es un género plural que permite la exploración del lenguaje, la ficción, el ejercicio de la crítica, el humor, el análisis de la realidad, y de datos. Su florecimiento en los últimos años está relacionado con la tendencia cada vez más popularizada de intervenir en la discusión pública produciendo contenidos. La bitácora personal es un subgénero de la crónica que nos permite registrar acontecimientos vividos en primera persona, que merecen ser compartidos.

OBJETIVO
El taller tiene tres objetivos centrales: 1) que al conocer el género columna y bitácora personal los participantes adquieran mejores habilidades para estructurar su pensamiento y construir más sólidos argumentos e historias, 2) que profundicen en el ejercicio crítico de la realidad y 3) que irrumpan con sus textos en las discusiones públicas. El cumplimiento de estos objetivos se materializa en la escritura y publicaciones de los textos de opinión que trabajaremos en el taller. Estos pueden publicarse en diferentes medios pero el taller tiene a su disposición la página Vertebrales.com de manera que los textos producidos podrían publicarse en esta plataforma si así lo decide la autora o autor.

METODOLOGÍA.
El taller consta de cinco sesiones. En la primera sesión Ximena Peredo presenta al género periodístico columna de opinión con su historia más reciente, parentescos con otros géneros literarios y periodísticos, se comentan sus características, se presenta su estructura y su proceso de escritura. En la primera sesión se realizan ejercicios y lecturas críticas en grupo. También en esta primera sesión se presenta al género bitácora personal con sus características, límites y recursos.

A partir de la segunda sesión el grupo se transforma en un taller en el que se escribe, se revisan y se publican textos de opinión y las bitácoras personales. Cada semana se entregará un texto o corrección de un texto ya trabajado, y cada participante revisará la entrega de una compañera o compañero, de manera que todos tengan una crítica de algún colega. Ximena comenta todos los trabajos. Los textos deberán depositarse en una carpeta de Drive en la fecha que se acuerde y serán comentados en la sesión.

Dirigido a hombres y mujeres mayores de 16 años.

Fechas: Sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo y 1º de junio
Horario: 10:00 a 12:00 horas
Lugar: Sala Amarilla de Casa Naranjos

Costo: 1,100 pesos

INSCRIPCIONES.
Para separar tu lugar debes:

1) realizar el pago a esta tarjeta:
Nombre: Ximena Peredo
Banco: Banorte.
Número de cuenta: 0158866558
Número de clabe: 07258000158866558 2

2) Enviar tu comprobante a ximenaperedo@gmail.com y casanaranjos@servicios.itesm.mx

Politóloga. Mi vida está cruzada por la escritura. Soy columnista del Grupo Reforma y dirijo el sitio de opinión Vertebrales.

Categorías Talleres