Mario Castillejos

Por |

Se anunció la muerte de Mario Castillejos Valle, cronista deportivo y periodista, que usando el futbol como pretexto te hablaba del mundo y viceversa.

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Alguna vez fui fan del futbol, fui futbolero; en una época fui al estadio cada quince días con el abono que me regaló mi hermana, lloré de tristeza por la derrota mientras me consolaba mi padre y también lloré de alegría con el campeonato, celebrando con mis amigos. Para mi esto forma parte de mis recuerdos y anecdotario, pero para muchos es su alimento del día a día o uno más de los placeres de la vida.

En Monterrey, en este torbellino de emociones, de gritos y sombrerazos, de periodicazos y declaraciones, de refuerzos bomba y repeticiones de jugadas de futbol, hay figuras imprescindibles dentro y fuera de la cancha. Uno de ellos fue Mario Castillejos Valle.

La muerte de Mario Castillejos fue anunciada el miércoles 18 de septiembre por la mañana. Irrumpió en los medios de comunicación por diferentes plataformas. Su fotografía recién tomada para la publicidad de Televisa Monterrey, lucía impecable. Revisé varias fuentes, como si el Facebook de su casa, Televisa, no fuera suficiente. El radio lo confirmaba y Antonio Nelli, lo lamentó, vía Twitter.

Protagonista dentro y fuera de los instituciones del deporte balompié en Monterrey, Mario Castillejos forma parte de la historia de ambos clubes de la ciudad, genuinamente. Con su personalidad y comentarios, ganó el respeto de muchos y el desprecio y afrenta de otros cuantos, ¿qué se le puede hacer? Ese es el costo de mostrarse auténtico, sin miedo a tomar postura, valiente al llamar a la acción.

Castillejos Valle ejerció el periodismo y asumió su rol como líder de opinión. En sus columnas, no cabía la tolerancia a la mediocridad ni el perdón a la omisión, no faltaba la señalización del error y tampoco había espacio para el clasismo kukluxklanezco que a veces intoxica esta ciudad. Donde los demás comentaristas eran ligeros y tranquilos, Mario fue incisivo y crítico. Consiente de la historia, señalaba lo que otros no veían o no querían ver.

En los espacios que llenó, con su elegante pluma como herramienta, nos narró las entrañas del negocio del futbol, los pactos en lo oscuro y también lo oculto de lo que a todas luces se ve.

Compartí con mis amigos la triste noticia, esa misma mañana. Colectivamente, enterramos aquel sueño guajiro de sentarnos en una mesa con él, tomar una copa y platicar de futbol. Guardo en mi anecdotario, una idea de lo que esa reunión pudo haber sido, un recuerdo más de que alguna vez fui futbolero.

Se anunció la muerte de Mario Castillejos Valle, cronista deportivo y periodista, que usando el futbol como pretexto te hablaba del mundo y viceversa.

Descanse en paz.

Ángel Javier Vázquez

Doy mi opinión, aunque ni me la pregunten. Estudiando ingeniería, me dijeron que podía ser factor de cambio y me la creí. Aude Aliquid Dignum.