,

Libertad inmediata para Julian Assange

Por |

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

“La denuncia de la verdad es un deber de cualquiera que la conozca. El pueblo desea conocer la verdad y publicarla y juzgar si las actuaciones de los gobernantes son buenas o malas. Reprimir la publicación de la verdad es actuar contra el pueblo.” Cartas de Catón

Julian Assange tenía 39 años la última vez que caminó como una persona libre. Hoy cumple 50 años y permanece arbitrariamente detenido sin ningún cargo en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, donde enfrenta un juicio de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, por haber publicado información de interés público sobre crímenes de guerra.

Bajo el lema: Abrimos gobiernos, Assange desarrolló el sitio WikiLeaks, con la finalidad de filtrar permanentemente información que los gobiernos e instituciones mantienen en secreto bajo la justificación de proteger a la población.

La realidad es que protegen sus intereses y se cometen crímenes a nuestras espaldas, se organizan golpes de estado, se financian grupos terroristas, se crear guerras a partir de mentiras, mismas que los medios de comunicación repiten ofreciendo propaganda en lugar de información veraz.

Por su naturaleza y el cumplimiento de su misión, este portal ha sido objeto de censura, persecución, cancelación de servicios por parte de Amazon, EveryDNS, OVH, así como de parte de PayPal, MasterCard, Visa, PostFinance. En respuesta a estas acciones, en enero del 2011, simpatizantes crearon mil sitios espejos de WikiLeaks y también recibieron apoyo del Partido Pirata Suizo que actualmente le ofrece alojamiento.

 A través de WikiLeaks, que de forma segura mantiene el anonimato de sus fuentes, se publicó la mayor filtración de documentos militares de la historia de Estados Unidos, entre ellos el video Collateral Murder, que muestra a elementos del ejército disparando en contra de civiles desde un helicóptero en Bagdad. Así como muchos otros documentos militares como Diarios de la Guerra en Afganistán y los Documentos de la Guerra de Irak, que se publicaron en conjunto con la prensa internacional. También es responsable de la mayor filtración de documentos secretos conocida como Cablegate y que WikiLeaks proporcionó a The Guardian, The New York Times, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Julian Assange nos ofreció una herramienta efectiva para enfrentar la corrupción que nos envuelve, en donde cada día perdemos privacidad ante un Estado que no ofrece transparencia alguna. En su ensayo: La conspiración como gobernanza, nos invita a comprender y modificar la estructura generadora de las malas formas de gobierno. Al exponer las conspiraciones de las élites, se provoca un deterioro desde su interior que disminuye su capacidad de aferrase al poder y que ahora le exige una nueva adaptación para reemplazar su vieja forma de actuar hacia una gobernanza más abierta y justa.

El hombre del año por la revista TIME en 2010 se encuentra al límite de lo soportable, aislado durante 23 horas del día en una pequeña celda solitaria, sin poder escribir o realizar declaración alguna al exterior. A pesar de haber ganado el juicio de extradición sigue atrapado en un limbo legal que puede alargarse hasta terminar con su vida.

En palabras de Amnistía Internacional, el procesamiento de Julian Assange amenaza la libertad de prensa mediante el ejercicio del periodismo y junto a diversos grupos defensores de derechos humanos, congresistas, artistas, familiares y ciudadanos, solicitan al presidente Biden que retire los cargos contra Assange. Se anuncia el fin del caso tras la confesión del testigo clave del departamento de justicia de EU aceptando que mintió por las autoridades norteamericanas.

¡Exigimos la liberación inmediata de Julian Assange! Su encierro y su defensa encarnan nuestra histórica lucha por liberarnos de la tiranía de las élites y su caso está totalmente entretejido con nuestras libertades esenciales.

Ireri Palacios

Siento que la vida es un viaje, una búsqueda y la escritura un medio para conocerme. Amo este planeta y su soberbia Naturaleza, me dedico actualmente a la cocina vegana y a dar talleres sobre alimentación saludable. Pienso que la familia es lo más hermoso que tenemos.