,

La polarización no existe

Por |

Y de repente, el ambiente está muy polarizado, es el nuevo lugar común para descalificar al otro y anular la conversación. A representar un conflicto o un abuso histórico le llaman polarizar.

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Podías salir al aire con mujeres semidesnudas a un lado o ir disfrazado de mujer con tubos y delantal, ya que eso era humor del bueno.  Llegar al ridículo imitando a lo que el cómico cree es un homosexual.  Podían decir a micrófono abierto que “hay trabajos que ni un negro aceptaría”.

Y no pasaba nada. 

La televisión es históricamente un lugar en donde todos los hombres pueden opinar con total impunidad.  Las mujeres en programas de deportes son criticadas porque no saben de futbol, sin nunca cuestionarse cuantos opinólogos tienen un mínimo conocimiento de ese deporte. 

Nos enseñaron a exigirle mucho a las expertas y poco o nada a los expertos. La tele me enseñó que lo correcto es hacer mofa de la gorda quejosa, quien podría ser quejosa o gorda pero no los dos pecados juntos.  Puntos extras por estereotipar al moreno de ladrón.  Una mujer en televisión no se concebía si no era histérica.

Se repite una y otra vez: histérica. Que en su etimología viene de la palabra griega que significa matriz.  Una enfermedad de un útero ardiente.  Pero ¿qué exageradas?, ¿no?

Que “el pobre es pobre porque quiere”, sin cuestionar la estructura de la herencia que permite soltar tales absurdos desde cunas de oro.  Sí, porque no es lo mismo tener que pensar en que no tienes para comer y así irte a la escuela, que pensar en el tedio que te da ir a la escuela porque te dio el “mal del puerco”.

Que hablas con “eses”, por lo que demuestras tu falta de educación y cultura.  Eres un paria, como el 60 por ciento de la población restante que habla así.

Pinche india o pinche loca podía ser repetido, como una “realidad” más que como una ofensa.

Y de repente, el ambiente está muy polarizado, es el nuevo lugar común para descalificar al otro y anular la conversación.  A representar un conflicto o un abuso histórico le llaman polarizar.

La defensa de lo “políticamente incorrecto” para parecer inteligente, porque hacen como que no entienden que lo políticamente correcto siempre será la opresión.

Porque la verdad como yo la conocí y como yo la manejé ya no existe más.  ¿Por qué polarizan? Si antes era tan divertido reírse de los oprimidos.  Si antes era divertido el pensamiento homogéneo.  No importa que tú fueras una paria, tú también te reías de los chistes de parias, porque eso era lo correcto.  ¡Qué tiempos aquellos en que no había polarización!

No encuentro el término en el diccionario como una radicalización pero, ¿Cómo se llama aquello que existía antes de este horrible ambiente polarizado? ¿Sumisión?

Tano Nieto

Soy Tano, tauro, tampiqueño, chilango. Lo personal es político y ahí me juego la piel. Mi historia siempre va contada desde el fracaso. Por otro lado, no tengo duda de que la vida me sonríe.  No sé si avisarle que tiene un frijol entre los dientes. Si te gustan los memes, el café y la nieve, ya tenemos algo en común.