Jorge Longoria

El “gran problema” para nuestro director de la AET, es que los usuarios podemos decidir optar por un servicio más barato, más eficiente, más seguro, pero que no está “regulado” por el Gobierno. 

Por |
Compartir esta nota:
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

 

Es evidente, la ciudad está viviendo una época de mucha contaminación y no podemos permitir que este tema “nos canse”.  ¿Son las pedreras? ¿Son las industrias? Una buena parte de la culpa la tienen ellas, cierto. Habrá que exigir al Gobierno (Federal y Estatal) que haga algo ya. Por mientras, ¿cómo podemos actuar nosotros?  Usar menos el coche sería una excelente opción. Pero ¿auto recetarnos un “hoy no circula” con esta calidad de transporte público? Tenemos 40 por ciento menos camiones que en 2015 ¿Cómo nos moveríamos todos los que decidiéramos dejar el coche? Con las condiciones actuales, muchos optarían por comprar otro carro, lo que aumentaría el problema que se quiere combatir. 

Es por eso que escuché con interés el programa de “La Grillotina” con Mario Gámez el día 5 de febrero. Tenía como invitado a Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), en una entrevista de más de una hora (para verla/escucharla da click aquí). Pensé que iba a escuchar algo esperanzador, que nos hablara de un futuro con un transporte público óptimo, que fuera atractivo usarlo. Yo quería escuchar algo que demostrara la trascendencia de este Gobierno Ciudadano y callar la boca de los detractores que tiene en la prensa y en los partidos políticos. Pero al escuchar la entrevista (que está aquí), quedé con la idea de que la acción más contundente que está tomando el gobierno para mejorar el transporte en Nuevo León, es “controlar” a los choferes que ofrecen servicios por medio de aplicación digital (Uber, Didi, etc.) , a quienes clasifica como “taxis piratas”. 

Escuché de su voz varias afirmaciones preocupantes. Dijo que los choferes de Uber manipulan la aplicación para aumentar la tarifa. Acusó directamente al periódico El Norte de que “nunca publica la verdad, o lo hace con verdades a medias” (por los reportajes de la corrupción en la AET a principios de enero y por uno más reciente sobre bases de taxistas piratas). Mencionó que Uber le paga la multa de 40 mil pesos a los que les recogen el vehículo. Dice que Uber está cometiendo delitos, que Uber no responde por los accidentes. No mostró evidencias de sus afirmaciones, solo lo aseguró. Cuando Mario Gámez mencionó que estas aplicaciones van a existir mientras no mejore el servicio del Transporte Público en el Estado, su respuesta fue: ¡No, y una vez que saquemos la regularización, quiero ver cuántos se quedan en Uber! ¡Muchos han huido! – Pero ¿y si yo quiero usarlo?, pregunta Gámez. – Si son capaces de pagar lo que van a cobrar ahora que estén regulados, úsenlo. Vamos a recoger al que levanta pasaje en la calle y si siguen… a todo aquél que tenga la aplicación.

¡Pero, qué postura tan valiente! ¡Qué golpe de autoridad! La falta de camiones, el Metro que no crece ni en vagones ni en líneas, los taxis destartalados con choferes muchas veces agresivos, (pero “oficiales”). La inseguridad que viven los propios taxistas (tres días después de la entrevista, asesinaron a tres personas que manejaban su taxi en una madrugada), la inacción de los dueños de las rutas ante el acoso contra mujeres en los camiones, los asaltos en los mismos, ¡la corrupción exhibida en su propia dependencia! Todo eso no importa, ni siquiera fue mencionado en la entrevista.  El “gran problema” para nuestro director de la AET, es que los usuarios podemos decidir optar por un servicio más barato, más eficiente, más seguro, pero que no está “regulado” por el Gobierno. 

Señor Longoria, en verdad llegué a pensar que el gabinete al que pertenece iba a ser detonante de un cambio. Sus acciones y palabras, pero sobretodo sus resultados, me indican que no tiene usted la capacidad para manejar el puesto que se le encomendó. Si fuera mi empleado, le pediría su renuncia. Pero ¡un momento! ¡usted es mi empleado! 

Carlos González

Soy alguien que escribe mejor de lo que habla y escucha mejor de lo que escribe. Respeto y cuido mi entorno, le soy agradecido a la naturaleza. Soy tan optimista que pienso que nuestro México tiene arreglo, aunque también considero que las fronteras sobran. Me encantan los perros, porque creo que son el modelo del humano ideal. Amo la música.

9 comentarios en “Jorge Longoria

  1. para empezar el que regula no es el Gobierno… es el Congreso del Estado el que aprueba una ley de regulación ….. Y sabes porque hay menos camiones que en el 2015 ? sera que esas unidades que estaban antes ya no tienen vigencia de acuerdo a los años máximo de uso y por eso quedaron fuera ? en cuanto al tema de inseguridad pues no es culpa de la AET que anden delinquiendo en taxis.. es evidente que usan este tipo de autos los cuales son fácil para poder robar pero también es un tema donde ya entra seguridad e interviene otra autoridad.

    En cuanto al tema del Norte.. claro que el norte en diversas ocasiones no publica las cosas como son o alguien le mete ” Dinero ” para publicar notas en contra o a favor, ahí tienes a un Manuel Vital que le mete lana para salir en primera plana y tener una sección especial y es evidente que los medios siempre van a manipular la información, todos tienen una linea que seguir.

    Sobre el Tema de Uber claro que manipulan la aplicación y no es que alteren el teléfono para aumentar simplemente se desconectan de su aplicación para que haya menos chóferes y con ello se da la famosa tarifa dinámica por la alta demanda de gente que solicita el auto y como hay pocos conductores en linea pues el precio sube y te puedes encontrar diversas variaciones , simplemente haz la prueba un día de revisar cada 10 minutos la aplicación y como va cambiando sobre todo cuando son eventos o conciertos la tarifa se dispara pór lo mismo y claro se han cometido hechos delictivos en ellos… busca información en la Secretaría de Seguridad Pública… te menciono un caso que fue muy conocido aquí en Monterrey y se difundió por todos lados , donde un pasajero de uber murio al chocar el chofer. Y uber no quiso hacerse responsable

    te menciono otro caso de Uber en Guadalajara, donde una chica denuncio a un chofer de uber por acoso sexual, Uber tampoco se hizo responsable y en la carpeta de investigación el chofer resulto con historial delictivo…otros casos mas aquí en Monterrey donde los choferes de uber han ingresado a colonias privadas y se meten a las casas a robar , como ese caso hay otros mas en la república donde incluso drogan y violan a las jovencitas… me extraña que “desconozcas” estos casos siendo “Periodista” cuando hay muchas evidencias de este tipo de casos…

    me queda claro que las cosas no están bien en el gobierno en diversos temas y se han quedado muchas cosas por resolver que se han prometido, pero esto no es un problema actual es un rezago que viene de años y no se va a resolver de la noche a la mañana, también hay que tener en cuenta eso.

      • No creo se trate de eso edson , por si no te das cuenta se comento que las cosas no estaban bien y claro que hace falta mejoras y mucho porque no han cumplido con lo que se dijo , pero si tuvo de cierto el comentario sobre la regulación es del congreso no de gobierno… ahí si le fallo y falto investigar al reportero

    • Totalmente de acuerdo contigo Carlos.
      Al Congreso le toca ver el tema de Uber, no al Gobierno.
      Si faltan camiones, se requiere más presupuesto, mucho de ello depende del Gobierno Federal.
      Y con respecto a las publicaviones de el norte también es cierto.
      Gracias. Saludos.

    • Gracias por su comentario. Solo como aclaración, no soy Periodista, ni con comillas ni sin comillas. Solo soy un ciudadano, empleado de una empresa, que llevó un curso de redacción de columna de opinión con Ximena Peredo y ella me da la oportunidad de expresarme en este espacio.
      Tampoco estoy protegiendo a Uber como empresa. Claro que ha tenido fallas. Sin embargo, en mi experiencia como usuario me siento más seguro en un vehículo nuevo, en donde tengo información del chófer que me lleva (la cual puedo compartir a quien yo quiera). El ejemplo que pone usted es muy bueno. El chófer de Uber de Guadalajara que menciona (definitivamente un gran error de Uber no investigar el historial de su gente), fue identificado precisamente gracias a la información que se tiene.
      Al final el tema aquí no es defender a Uber ni a ninguna otra aplicación. Lo que yo quiero es tener la libertad de utilizar el servicio que yo decida y que usted tenga la libertad de seguir usando taxis, que también hay algunos muy buenos. Tampoco defiendo a El Norte, pero una declaración de ese tamaño (“el Norte nunca dice la verdad”) es poco seria, sobretodo tratándose de una autoridad. Muchas gracias por leer mi texto y compartir su opinión.

  2. Jorge Lomgoria, si bien es cierto esos delitos de choferes de UBER, son gent3 que viene de ser tacista verde, traen toda la escuela, todas las mañas que aprendieron, pero como ahora traen aplicacion de UBER pues son UBER, pero no es asi.
    La mayoria de los IBER son propietarios de su unidad, hasta mujeres andan trabajando, porque? porque se sienten seguras! y si no, pregunta al ciudadano que es mas aeguro y confortable, Taxi verde o UBERy guiate en ello, digo t3 estas basando en un minilo de casos de delito donde a simple vista es un UBER sin investigas mas. Actua con responsabilidad y atiende lo que verdaderamente debes de atender, o acaso eres como muchos de los tacistas verdes que llegan a UBER con mañas de otra parte? Digo, porque perteneces a un gobierno corrupto y mentiroso, no seas parte de el.

  3. Taxis destartalados , fue lo que mas llamo mi atencion , si bien en parte tiene razon , le comento que desde el 2016 empezaron una renovacion de vehiculos en los que los Tidda y Versas ( como las mayoria de los que usan para aplicaciones ) son los vehiculos que han empezado a resaltar sobre los tsurus muchos como lo dice en su comentario destartalados por culpa de muchos dueños de conseciones y mas por culpa de la AET que por un moche pasa por alto estas revisiones a dichos vehiculos , caemos a lo mismo la ineptitud e inoperancia de los responsables provoca muchos vicios que ya son una gran bola de nieve muy dificil de parar ..

  4. El que regula o regularizara son los diputados por que ahorita Uber,didis,easy taxi están trabajando ilegalmente son piratas y sk es verdad se comenten más delitos en este tipo de carros por que se confunden con cualquier carro particular no hay un padrón una licencia, un seguro que se haga responsable por dar un servicio público son aplicaciones que no pagan impuestos el chófer paga cierta cantidad pero la aplicación no se lleva el dinero a paraísos fiscales y los taxistas todo el dinero lo consumen en el país estamos a favor de lo legal l ilegal una aplicación no te da certeza es una simple herramienta de trabajo perl que trabaje con lo legal.
    Apoco si me pongo a vender droga con una aplicación ya me hace legal pues no.
    Esto es un tema solo delicado en la ley federal solo los mexicanos pueden dar un servicio público por qué es tema de seguridad.

Deja un comentario