El fraude extraordinario

Al revisar el grupo de las 385 “casillas extraordinarias” (en donde Adrián sacó más votos que en julio), encontramos que el 66 por ciento de las casillas tenían a personas afiliadas al PRI. 

Por |
Compartir esta nota:
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Cuenta la sabiduría popular que la prueba del pato establece que si algo camina como pato, nada como pato y grazna como pato, entonces seguramente se trata de un pato. Durante el año 2018, los habitantes de Monterrey nos enfrentamos no solo a una, sino a dos elecciones para definir a nuestro próximo alcalde. Después de salir a votar en julio, nos avisaron que nuestros votos se habían anulado y que teníamos que volver a votar, justo el día antes de Nochebuena. 

Ahí salimos a votar apenas el 33 por ciento de los electores. Después de un par de días de conteo, la Comisión Estatal Electoral dio el resultado que nos indicaba el ganador. Era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por cerca de 6 mil votos de diferencia. Y aquí empieza nuestra historia. Un buen amigo y yo nos dimos a la tarea de analizar los resultados de cada una de las mil 595 casillas que se instalaron en Monterrey en ambas elecciones (la ordinaria y la extraordinaria). 

Algo se veía raro. Algo sonaba raro. El candidato del PRI (que en julio había perdido en la elección ordinaria), resulta que ahora ganaba en la extraordinaria. Decía Cerati que “los números no mienten” y es ahí, en los números, donde mi amigo Ernesto y yo pudimos ver el reflejo de las viejas prácticas priistas.

Primero algunos hechos. El número total de votos emitidos disminuyó de 524 mil 130 que se contabilizaron en julio, a 310 mil 522 en diciembre; una reducción del 40 por ciento. Prácticamente todos los candidatos vieron disminuir el número de votos recibidos en cada casilla o, en los mejores casos, se quedaron igual. Existieron excepciones. El candidato del Partido del Trabajo (PT), incrementó su número de votos en una de las mil 595 casillas. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), incrementó su número de votos en 50 de las mil 595 casillas. Pero fue aquí donde encontramos los primeros números atípicos. El candidato del PRI incrementó sus votos en 385 casillas. Una de cada 4 casillas tuvo más votos para el PRI en diciembre que en julio. Raro, por decir lo menos. El 86 por ciento de las casillas en donde un candidato sacó más votos que en julio, fueron para el candidato del PRI. Pero aquí viene el segundo punto interesante. Al plasmar esta información en un mapa de Monterrey, encontramos que la gran mayoría de estas 385 casillas se concentran en dos zonas populares: la Colonia San Bernabé y la Colonia Independencia. ¿Cómo poder explicar esta distribución tan poco aleatoria y tan conveniente?

No es fácil. Hasta parecería que alguien (llamémosle “el señor M”), planeó en qué zonas populares valdría la pena hacer un “esfuerzo”. Después de revisar estos datos, Ernesto comenzó a analizar si los funcionarios de casilla de la elección extraordinaria tenían algo particular. Y aquí nos encontramos con otra sorpresa. En el 50 por ciento de las mil 595 casillas que se instalaron para la elección extraordinaria encontramos que por lo menos 1 persona de los funcionarios está afiliado al PRI. Revisamos varios grupos de casillas de forma aleatoria y en todas se repetía ese número: 50 por ciento +/- 5. Pero al revisar el grupo de las 385 “casillas extraordinarias” (en donde Adrián sacó más votos que en julio), encontramos que el 66 por ciento de las casillas tenían a personas afiliadas al PRI. 

Por último, sabemos y entendemos que correlación no significa causalidad. Y tenemos la sensación de que estos números nos van a seguir dando más información al seguir analizándolos en los próximos días. Pero si algo parece fraude, se comporta como fraude y suena a fraude… ¿que será posible que sea?

Samuel González

Médico y politólogo. Busco nuevas formas de mejorar la salud en mi querido México. Soy parte de la comunidad Global Shapers y me apasiona buscar formas de mejorar mi ciudad. Donador de sangre en Circula Vida, lector empedernido e integrante de Wikipolitica NL.

14 comentarios en “El fraude extraordinario

  1. Yo fui representante general de un partido, en la fome 35, y confirmo esta hipótesis, les digo, que tengo pruebas incluso de mis 9 casillas que yo représenté, en 5 de ellas metí reporte de irregularidades, una de ellas la promoción del voto afuera de la casilla, la otro operativo carrusel, y por último la compra de voto a 1500 pesos.

  2. Debes también pensar que gente que trabajo para otros partidos ahora trabajo para Adrian!
    Por ejemplo la estructura y cerebro del pato se fue con Adrián.

  3. Yo fui president@ de casilla, participe en las dos elecciones y en k de julio en mi casilla ganó el Pan por no más de un 10% y en las de Diciembre ganó el Pri con el mismo porcentaje. Yo no soy Prianista en mi casilla no hubo fraude. Atribuimos el triunfo del Pri a las tarjetas rosas y a tanta gente que no voto por estar fuera de la ciudad.

  4. Como no me eligieron para estar en casilla de parte de INE, estuve observando una casilla en la Colonia Nuevo Repueblo como suplente de representante de un partido político.

    Lo anterior lo decidí, pues en Julio me pareció que había sido una buena elección, al menos por el rumbo de mi ubicación la comunidad salió a votar y muchas personas cuidaban las casillas. Y preferí enterarme de forma personal.

    No tengo afiliación a ningún partido político y si tengo muchos amigos en varios de ellos, solo me interesaba estar presente en el proceso.

    En mi casilla que debí cuidar como suplente de representante de partido político, de entrada cambiaron la ubicación de último momento, y no fue la única! Adicional aparecieron rótulos del INE apócrifos (dicho por el mismo representante del INE) en esas casillas donde cambiaron la dirección que indicaban que no habían sido abiertas por falta de representantes. Claramente desmotivando y confundiendo a la ciudadanía.

    Ya estando en la nueva dirección a donde se cambió la casilla que debería supervisar, había dos personas haciendo fila.
    Ya pasaban las 8:30 am y no llegaban los funcionarios aeñalados por INE para cuidar la votación, solo el presidente estaba presente, por alguna extraña razón no llegaron los funcionaros (as) titulares y solo pudieron hablarle a dos vecinos que eran suplentes. Y así se abrió la votación.

    Antes de que encontraran a los dos suplentes, se preguntó en la fila quien quería hacer la labor de funcionarios (eso se puede hacer, confirmado según reglmento o ley) y rápidamente la primera persona de la fila se apuntó, solamente que al preguntarle nosotros si era afiliado de algún partido político dijo que si, con lo cual no pudo estar como funcionario.

    En la casilla donde estuve presente, había representantes del PRI, PAN y PT.

    En esa casilla de la Colonia Nuevo Repueblo que estuve observando y cuidando ganó el PAN, Seguido de PRI y mas atrás PT.

    La persona que estaba intentando ser funcionario estaba afiliado al PRI.

    Saquen sus conclusiones, yo ya tengo la mia.

  5. Lo que en lo personal me sorprende es la tibeza con que acato Accion Nacional despues de haber ganado la elección es lamentable por parte de la ciudadanía haber permitido tal burla, ahora esperemos este individuo llamado adrian de la garza se postule para gobernador del estado.

  6. Sigan la ruta del dinero, conozco gente a la que le ofrecieron. Un puesto público y por supuesto dinero para comprar votos en favor de Adrian
    Una elección amañada y una burla de parte de los organismos electorales y los partidos para la ciudadanía

  7. Desde la Reforma política de 2014, se estableció la casilla única y el INE es el encargado de su operación. Por lo tanto, debe seguirse lo que establece la Legipe en su artículo 83. Ese artículo no señala que ser militante de partido político
    sea impedimento para integrar la MDC.

  8. EL fraude electoral en Monterrey es más que obvio. Que el PRI y su candidato usaron las artimañas acostumbrada no es ninguna novedad. El verdadero problema está en porque lo permitio (o a Ali mejor así lo acordó) el Presidente Andres Manuel López Obrador, y porque lo solaparon los jueces del tribunal electoral y en general, el Gobierno del Estado, los medios de comunicación, las cámaras empresariales, etc.

    Es el fraude electoral y atentado a la democracia en Nuevo León más descarado en la historia del estado.

    No me extraña que venga una era de represión, autoritarismo y violencia en la ciudad de Monterrey. Obvio, ya están preparando a la policia de Monterrey para amedrentar a los opositores y continuar con la forma gansteril que caracteriza al ALCALDE del PRI.

    Se que mi persona está en riesgo por emitir estos comentarios, pero no podemos quedarnos callados, hasta los mismos priistas debe preocuparles lo que está pasando.

  9. DLB EN EL NOMBRE DE DIOS QUE ABRA LOS OJOS LA GENTE.PORQUE ESO DICE LA BIBLIA X FALTA DE CONOCIMIENTO PERECIO TU PUEBLO.AMEN TODOS ESOS PRIANISTAS CON DOS MIL O CINCO MIL PESOS QUE LES DIERON O LES PINTARON LAS CASAS COMO A LAS COLONIAS POPULARES ENTIENDAN QUE ENTRAN EN UN CICLO DE MALDICION YA SON COMO TRES GENERACIONES EMPEZANDO CON LA INDEPE CAMPANA.LA CROC.GENARO VAZQUEZ ETC QUE VOTAN X EL PRIAN PERO DICE LA BIBLIA NO LO DIGO YO SI HACES O TE PRESTAS ALA CORRUPCION ESO ES LO QUE ENGENDRARAS Y HASYA LA CUARTA GENERACION VIVIRAS CON MALDICIONES DESPUERTE X AMOR DE DIOS YO SE QUE CASI TODOS USTEDES NO PAGAN LUZ AGUA Y PREDIAL.PERO ESTA EN UN CICLO DE MALDICIONES.MEJOR HABRAN LOS OJOS Y PAGEN TODOS LUZ AGUA Y PREDIAL Y OBLIGAMOS AL GOBIERNO QUE LES DE TRABAJO Y PONGANSE A JAJAR SOLO ASI SALDRAN DE ESE CICLO DE MALDICIONES.AMEN ASI SEA

  10. Adrián se ganó a la mayoría de las mujeres que quieren dinero fácil con la famosa tarjeta Rosa que a final de cuentas no será válida. Por eso y porque estuvo amañada la elección fue que ganó.

Deja un comentario