Diputada Claudia Caballero:

Sin una discusión profunda no podemos más que sospechar que ustedes están imponiendo su visión moral sobre de un dilema que, por si fuera poco, es falso: ustedes no van a evitar abortos. Sólo van a obligar a las mujeres a abortar en condiciones indignas que pueden costarles la vida.

Por |
Compartir esta nota:
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

6 de Marzo de 2019, Monterrey, N.L.

Usted es la representante de mi Distrito en el Congreso local, por lo tanto, me permito solicitarle de manera respetuosa que se sirva atenderme:

Diputada, las leyes deben reflejar a la sociedad realmente existente, no a la idealizada. Es a partir de datos y evidencia científica que podemos plantear una sociedad real. Lo otro es pura ideología. Al respecto de la iniciativa que usted recuperó del 2014 y llevó a la Comisión de Puntos Constitucionales, es indispensable que me presente las razones jurídicas y científicas que tuvo para sostener que en Nuevo León el Estado debía de reconocer, proteger y tutelar el derecho del ser humano a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.  

¿Por qué le llama humano a un cigoto o a un embrión, diputada? ¿Con qué sustenta la creencia de que un cigoto o embrión es una vida humana? ¿Es esto un dogma de su fe personal? Porque evidencia científica no es. Por otro lado, ¿cuántos abortos se practican en Nuevo León? ¿Qué datos tiene la Secretaría estatal de Salud sobre este problema? ¿Ha pedido su opinión al Poder Judicial? ¿Cuántas mujeres han muerto en el último año por practicarse un aborto clandestino? ¿Con base en qué evidencia sostiene usted que debe adherirse un párrafo al artículo 1 de nuestra Constitución? Necesitamos datos concretos y evidencia científica, diputada, de lo contrario usted está legislando desde la fe y ésta no es razón pública.  

Usted y los otros ocho integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales nos negaron el derecho a discutir las reformas a nuestra Constitución. Se negaron a organizar mesas de trabajo y de discusión, se negaron a invitar a personas expertas, a servidoras públicas, jueces y magistradas y magistrados, a activistas, mujeres que han abortado, médicos que han practicado abortos, genetistas, biólogas. Sin una discusión profunda no podemos más que sospechar que ustedes están imponiendo su visión moral sobre de un dilema que, por si fuera poco, es falso: ustedes no van a evitar abortos. Sólo van a obligar a las mujeres a abortar en condiciones indignas que pueden costarles la vida. En México, se calcula que ocurren entre 750 mil y un millón de abortos voluntarios anualmente. Quienes apoyan este tipo de iniciativas no van evitar que esta cifra siga creciendo, si eso quisieran, en lugar de buscar penalizar a la mujer que necesita interrumpir su embarazo buscarían mejorar la educación sexual y reproductiva de toda la población.  Ustedes, en cambio, pretenden evitar abortos obligando a las mujeres a ser madres, criminalizando su desesperación, penalizando su libertad. 

Entiendo y respeto que usted y yo tengamos visiones encontradas sobre los derechos de las mujeres sobre su cuerpo, su personalidad y su plan de vida; no tengo ningún problema en respetar puntos de vista contrarios a los míos, ni tampoco en respetar la fe de las personas. Sin embargo, exijo, como ciudadana, que muestre usted la misma madurez política y reciba en el Congreso a todas las personas que quisiéramos participar en un debate plural. Exijo de usted y de sus compañeros y compañeras disposición a la discusión y al aprendizaje compartido, de lo contrario, se están comportando como impostores de la representación popular. 

Diputada, soy madre. En este momento que le escribo me desvelo un poco con una lámpara encendida mientras escucho la respiración de mi hija que duerme. Estoy segura que cuando sea mayor, ella tendrá acceso a un aborto libre, legal y gratuito, porque los derechos son así, son actualizaciones a la sociedad, son conquistas legales consecuencia de toma de conciencia de generaciones. Ni usted, ni sus compañeros diputados y diputadas le van a arrebatar a las generaciones futuras sus derechos cuando simplemente están imponiendo sus creencias personales en las leyes, sin discusión, cerrándonos la puerta. Su actitud violenta los condena a perder este debate de la peor forma, vencidos por el peso de la historia.

Cordialmente,

C. Ximena Peredo 

Politóloga. Mi vida está cruzada por la escritura. Soy columnista del Grupo Reforma y dirijo el sitio de opinión Vertebrales.

18 comentarios en “Diputada Claudia Caballero:

  1. Buen día y gracias por brindar un espacio de diálogo a través de esta sección de comentarios, solo escribo para decirte que no coincido en lo absoluto con tus aseveraciones, te dices polítologa y debes saber que la Política es una ciencia, se llama Ciencia Política, por algo será, y tratar ese tema me tendría que extender en otra dirección, concretamente lo que te quiero decir es que la que no esta bien informada eres tu, las políticas faministas vienen fracasando en todos los países donde han sido implementadas y es de necios no reconocer esto, Europa, Estados Unidos son ejemplo, y van de salida estas políticas, por sus rotundos malos resultados, en CDMX es el ejemplo de fracaso más grande en nuestro mismo país, ni las violaciónes han descendido, ni la mortalidad maternal a disminuido, ni los embarazos no deseados, especialmente en adolecentes no han descendido, por el contrario, el promedio de suicidios post aborto ha aumentado por lógica de que hay más víctimas que se han sometido a un aborto, la cosificacion de la mujer ha aumentado, pues al eliminar la responsabilidad de la procreación, se centra en el solo placer y esto convierte a la mujer en un objeto de placer, y no es tratada como una persona con dignidad, el síndrome post aborto precariza la calidad de vida de las mujeres, presentan traumas, daños psicológicos, culpabilidad, arrepentimiento, que perduran toda la vida, complicando su plenitud y realización futura, además como se ha dicho anteriormente, el síndrome postaborto aumenta las posibilidades de suicidio en las mujeres que lo sufren, también no se menciona el costo económico que esto implica a las finanzas públicas, un aborto es más costoso que dar a luz, crees tu que es justo que mientras los quirofanos disponibles para un parto son limitados, si vaya haber quirofanos disponibles para un aborto, eso no es justo, todos lo hemos vivido, mi hermana se tuvo que ir a una clínica particular y pagar muy caro porque en el IMSS no le daban fecha y las consultas eran muy tardadas, comprenderás que en estado de embarazo estar por horas en un consultorio es un crimen, si quieren abortar que lo hagan con su dinero, dicen que es su cuerpo pues que se lo paguen ellas mismas, cargando todas las concecuencias, que poca estima de si mismas tienen porque arriesgan su vida, pero eso ya es su decisión y se respeta pero no se vale que nos carguen a todos sus actos irresponsables.

    Recuerdas lo que sucedió al imperio de Roma, cayó en el libertinaje, desenfrenos sexuales, alcoholismo, violencia, etc etc y tu sabes que esa fue la causa de su decadencia y posterior derrumbamiento, el futuro de nuestro país lo estamos escribiendo día a día, te pregunto que es lo que debemos escribir para que nos espere un futuro mejor y prospero?? Muerte o vida?

    • Encuentro una inconsistencia grave en su argumentación que revela la percepción machista que tiene del mundo y que me impidió seguir leyendo su discurso: “la cosificacion de la mujer ha aumentado, pues al eliminar la responsabilidad de la procreación, se centra en el solo placer y esto convierte a la mujer en un objeto de placer, y no es tratada como una persona con dignidad”. Espero que relea su aseveración y se dé cuenta que es usted el primero en cosificar a las mujeres, relegarlas deliberadamente al único rol de la procreación negándoles cualquier otro, y asumir que las mujeres no tenemos derecho a vivir una sexualidad tan activa y libre como la de cualquier hombre; respeto la cosmovisión que tiene pero debe saber que en este 2019 atenta contra la dignidad humana. Respecto al tema del aborto, no le pido que se ponga a favor de nada ni de nadie sino que reconsidere la visión fatalista, libertina y reduccionista que tiene de la realidad. En torno al tema he leído muchas condenas pero ninguna solución viable que tenga un impacto social contundente. Pareciera que todo sería más sencillo si resucitara la Inquisición y quemara públicamente a quien solicite un aborto sin importarnos que tenga 11 años, que sea nuestra hija, que sufra alguna discapacidad, que haya sido víctima de violencia, etc. Parece una mejor alternativa mantener a estas mujeres al filo de la sociedad y burlarnos de la desgracia que no saben manejar. Esto, en mi opinión, sí es inmoral y ajeno a todo alto propósito espiritual de hacer comunidad. Aún así, más allá de dogmas el Estado está obligado a atender una necesidad real de salud pública: mujeres muriendo en hospitales clandestinos, y prohibir la práctica no hará ninguna diferencia, tal como sucedió con la esclavitud en el siglo XVI.

    • Joaquín, con tus comentarios me queda claro que ignoras el costo real de un aborto. Para empezar no necesitas un quirófano. La mayoría de los abortos en México suceden en los primeros 3 meses del embarazo (incluídos espontáneos y provocados) y en el caso de los provocados en ese mismo periodo de tiempo, bastan $500 pesos para la consulta previa (confirmar el embarazo), $300-500 pesos para comprar pastillas, $500 pesos para la consulta posterior. Si eres una mujer saludable y estás en el rango de los 15 a los 30 años lo más probable es que no tengas ninguna repercusión. Si eres atea/agnóstica/etc. lo más probable es que tampoco te traumes por haber tomado esa decisión. Al hablar desinformado lo único que haces es desinformar a más personas, por favor no hables de lo que no conoces. Lo que sí estaría padre que nos presumas es a cuántos niños has rescatado de la calle o a cuántos hombres has denunciado por abuso sexual de otra persona.

    • Disculpa pero lo que escribes es tu opinión y no tiene que ver con la realidad. Yo vivo en Europa por diez años y te puedo asegurar que la mayoría del continente no penaliza el aborto. Y todo ese sermón sobre lo que la mujer necesita es tú opinión. Me parece que lo justo es que las mujeres decidan por ellas lo que mejor les convenga, seguro entienden mejor.

  2. Ni muerte ni vida. Que cada quién decida que hacer con su cuerpo incluso si a eso quieren llamarle liberalismo. Tengan un poco de empatía, en nuestro país se necesita mucha más educación sexual y menos propagación de ideas retrógradas. Si hablan de los costos que un aborto le implica a las finanzas públicas, entonces que los que tienen diabetes, obesidad etc, que se paguen sus propios tratamientos, por que su cuerpo es SU responsabilidad. Si van a dar al quirófano por que alguna de esas enfermedades se agrava, que se lo paguen ellos!!. Quién les dijo que tienen derecho a decidir por otros? Si no se lo quieren practicar, no lo hagan y ya!.

  3. Es muy fácil la respuesta. Usted está viva?? Es un ser humano? Sí verdad, pues le recuerdo que usted fue también un embrión y desde ese momento usted no era una cosa era el inicio de su VIDA. Ni ideologías ni creencias religiosas, simplemente lógica. Terminar con eso = Homicidio con alevosía y ventaja.

    • Con esa misma “lógica” se podría decir: “Usted está viva?? Es un ser humano? Sí verdad, pues le recuerdo que usted fue también un ESPERMA o un OVULO y desde ese momento usted no era una cosa era el inicio de su VIDA.” Le invito a ponerse a pensar en estos temas para que esto le despierte su interés por investigar y llegar a tener una opinión más informada.

  4. Observo que la diputada no ha hecho un consenso científico de la palabra “vida” y si hay un planteamiento moral. Así que esta obligada a escuchar otras voces, otro gallo cantara si empieza su discurso con un “hice una consulta en mi distrito” o “consulte a biólogos de la reproducción” en fin una clara preocupación POR LO QUE LE INTERESA A SU COMUNIDAD.

    Con una ley que protegiera la vida y a la vez se le otorgue derecho a la mujer a decidir la interrupción del embarazo a una cantidad de semanas y que después de este tiempo se le diera la categoría de “ser” con derechos, muchas cosas se arreglarían. Y pienso que el gobierno se ahorraría mucho dinero en personas no deseadas que vendrían al mundo a sufrir, convirtiéndose en la futura delincuencia.

    Las leyes actuales están hechas sin considerar el futuro que como sociedad merecemos, aprueban el derecho a nacer de seres no deseados, sin amor y por ende los futuros delincuentes. Y donde quedan las clínicas de reproducción asistida? Si se muere un cigoto antes de ser transferido a la madre es homicidio culposo? Cero consenso científico y si consenso moral basado en preceptos religiosos.

  5. Un conocido, a quien le llamaremos Roberto, se fue contratado a trabajar a otro estado del país. Rápidamente se hizo amigo de los compañeros del trabajo. En poco tiempo pasaron de ser de compañeros de trabajo a compañeros de parranda.
    En una de tantas, después de haber dejado en sus casas a dos compañeros iba Roberto con otro compañero quien iba conduciendo. Como cada noche de parranda habían bebido de más, pero a diferencia de las ocasiones anteriores esta vez atropellaron a un niño.
    Detuvieron el auto y se bajaron a ver… El niño seguía vivo pero no podía mover las piernas: le habían quebrado la columna. Entonces el compañero se volvió a subir al auto, metió reversa y “remató” al pequeño.
    Ante el horror y los cuestionamientos de Roberto, el compañero de trabajo sólo le dijo que lo ayudara a subir el cuerpo, ya sin vida, del menor al carro. Luego, fueron y lo tiraron en un depósito de basura.
    Roberto se reportó enfermo y no fue a trabajar en 3 días, el cuarto día, a la salida del trabajo buscó al compañero dueño del auto y lo enfrentó:
    -¿Por qué hiciste eso? ¿Por qué lo mataste y tiraste su cuerpo a la basura?
    -Tenía que hacerlo- dijo su compañero- al quedar vivo seguramente me meterían a la cárcel, y si quedaba paralítico lo tendría que mantener por el resto de sus días…
    -¡Pero entonces no hubieras conducido tomado!- dijo Roberto- ¡para que tomabas alcohol si ibas a conducir…!
    -Yo soy libre de hacer lo que quiera- dijo el compañero- y puedo darle a mi cuerpo lo que me pida: agua, refresco, alcohol…
    -¡Pero era un niño!-Le dijo Roberto alzando la voz- tenía una vida por delante!
    -Pero ¿qué clase de vida iba a tener paralítico?, además yo soy joven y también tengo una vida por delante, tengo trabajo, estudio mi maestría… no voy a perder eso ni mi futuro, ni mi libertad solo por un niño…

    PARA MI, ESTO ES LO MISMO QUE ABORTAR: ASESINAR A UN SER HUMANO QUE, EN ESOS MOMENTOS, PIENSAS QUE TE ESTORBARÍA EN TU VIDA. LA DIFERENCIA ES QUE ESTO ES FICTICIO Y EL ABORTO ES UNA REALIDAD.

    EN MI OPINIÓN, SALVO EN LOS CASOS DE VIOLACIÓN QUE HABRÍA QUÉ REFLEXIONAR CON MAYOR PROFUNDIDAD, QUIENES DECIDEN ABORTAR SON PERSONAS INMADURAS, ENTENDIENDO POR MADUREZ LA CAPACIDAD DE SER RESPONSABLE DE SUS ACTOS.

    • Es la peor comparación que he escuchado en este tema. Supongo que no te masturbas, porque, si lo haces, según tú mismo eres un asesino.

  6. “Que la vida humana comienza en el momento de la concepción o fertilización, es decir, con la unión del espermatozoide y el óvulo, está ampliamente admitido en la ciencia biológica y médica. Esto, porque luego del contacto y la fusión de las membranas plasmáticas de ambos, se inicia un proceso de desarrollo continuo e interdependiente de un individuo genéticamente nuevo.

    Se habla de desarrollo continuo porque, siempre y cuando no exista una intervención externa, se pueden observar distintas etapas concatenadas unas con otras, cuyo orden no se puede variar ya que están predeterminadas genéticamente.

    Este desarrollo es interdependiente porque en cada etapa se prenden o apagan distintos genes que determinan el progreso, inicio y fin de cada ciclo, es decir, a nivel genético, existe una interrelación entre cada etapa, lo que impide que el proceso sea discontinuo.

    Lo trascendental de este tipo de desarrollo es que se refiere al de un sujeto genéticamente distinto de los padres. Si bien, en el organismo de un ser humano maduro también encontramos un desarrollo celular continuo e interdependiente, por ejemplo, en tejidos como la piel o la sangre, pero, cada una de esas células tiene el mismo material genético que la persona que las posee, además de una diferenciación celular específica y restringida. La variabilidad genética se explica gracias a que el padre y la madre aportan igualmente la mitad del material genético, por lo que la nueva persona es distinta a sus progenitores.

    La nueva vida no sólo es diferente a sus padres, sino que también a cualquier otro ser humano, ya que todos los gametos (óvulo y espermatozoide) son distintos genéticamente, debido a una recombinación de los genes de los progenitores en el proceso de meiosis (mediante el cual se crean las células sexuales o gametos que son las únicas células haploides del organismo, o sea, con la mitad de los cromosomas).

    Distintas fuentes de información científica concuerdan siempre en lo mismo: La vida humana comienza en el momento de la fertilización.

    El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, fenómeno por el cual el espermatozoide del varón y el ovocito de la mujer se unen para dar origen a un nuevo organismo, el cigoto [1]
    El embarazo humano comienza con la fusión de un huevo y un espermatozoide [2]
    El desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia cuando un ovocito de una mujer es fecundado por un espermatozoo del varón [3]
    The New England Journal of Medicine publicó una revisión sobre la literatura médica. En este artículo, cuando se refiere al desarrollo embrionario temprano, se plantea: “La fertilización ocurre en la trompa de Falopio 24 a 48 horas después de la ovulación (…). La implantación ocurre aproximadamente seis o siete días después de la concepción (fertilización)[4].

    Podemos notar que, en ciencias, se habla indistintamente de fertilización y concepción, puesto que se reconoce que es aquí donde comienza la vida y con ella el proceso de desarrollo embrionario.”

    1. Langman (1999). Embriología Médica. Panamericana. p. 3.
    2. Carlson, Bruce M. (1999). Embriología humana y biología del desarrollo. Elsevier España. p. 2. ISBN 9788481744712.
    3. Moore, Keith L.; Persaud, T.V.N. (2004). Embriología clínica. Ed. Interamericana – Mc Graw-Hill. p. 1. ISBN 9788481747256.
    4. Errol, R.; Norwitz, M.D., Ph.D., Danny J. Schust, M.D., and Susan J. Fisher, Ph.D. (noviembre de 2001). «Implantation and the Survival of Early Pregnancy». N Engl J Med (345): 1400-1408. doi:10.1056/NEJMra000763. Consultado el 14 de diciembre de 2012.

    TOMADO DE BIOETICAWIKI

  7. Yo tengo otro amigo.. llamemosle Roberto tambien, el cual no puede tener hijos por la via natural, va a una clinica de reproduccion asistida junto con su esposa, se someten a un tratamiento de Transferencia de Embriones, concodida como Fertilizacion in Vitro o FIV.

    La esposa de Roberto se somete a tratamiento, se extraen los ovulos, se tiene la muestra de espermas de Roberto. El Biologo los fertiliza, de 20 ovulos extraidos se fertilizan 10, al cabo de 3 dias de 10 embriones se pierden 6 en el proceso de division, 2 se congelan y 2 se transfieren a la esposa…. el final lo sabremos a los 15 dias esto si se logro el embarazo.

    Mientras tanto acude Agente del MP a la clinica a detener a Roberto, su esposa y doctores, por homicidio culposo. Al matar a 6 seres vivos. Les levantan cargos y seran procesados por separado. Porque a la estricta letra la ley lo dice. SON ASESINOS.

    Esta historia ficticia espero que este contemplada en la nueva ley. PARA MI LA LEY ACTUAL NO CONTEMPLA UN EJERCICIO REAL DE ETICA BIOLOGICA y si el de personas que no establecieron estos casos y lo dejan a la interpretacion. DEJAN UNA LEY A TODAS LUCES LAXA sin aplicación practica y sin análisis serio de todos los casos.

    La CIENCIA ES EL CAMINO no lo que dicta tu MINISTRO LOS DOMINGOS.

  8. ¿Por qué somos así?…
    Siempre tratamos de vivir vidas ajenas a las nuestras, siempre tratamos de decidir por personas que no somos nosotros.
    Es momento de pensar de forma lógica y afrontar un tema que siempre se ha considerado tabú para nosotros, siempre ha estado ahí, de forma ilegal y siempre seguirá ahí hasta que esto cambie, muchas mujeres mueren gracias a los abortos clandestinos de forma indigna, muchos de estos embarazos causados por producto de una violación.
    ¿Ella abrió las piernas gustosamente para que la golpearan, abusaran de ella y la hicieran sentir lo más miserable posible? Claro que no, por eso es una VIOLACIÓN!!!!
    Si no quieren que se lleven acabo los abortos es momento de ponernos a trabajar y dejar de criar varones insensibles y mujeres sumisas.

  9. Es alarmante y deprimente a la vez leer tantas reacciones cargadas de emotividad y con una total ausencia de reflexión. El argumento de que “la vida comienza cuando el esperma y el ovulo, etc…” es una total aberración. El verdadero punto es que la legalización del aborto representa un progreso en la sociedad, por el solo hecho de que como la autora señala en el artículo; otorga garantías de salud y bienestar a las mujeres, así como reconocer su voz y su derecho y además de que rompe con ese estigma que evidentemente aún está muy arraigado entre nosotros. Saben algo, la revolución mexicana fue hace más de cien años y son más de setenta desde el término de la segunda guerra. Es decir, la modernidad ya es abuela y ustedes con ideologías de hace más de tres siglos. De verdad despierten y dejen que las mujeres hagan lo que necesiten.

Deja un comentario