Comunidad de escritura sobre duelos

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy, en época de pandemia nuestra forma de estar y experimentar el mundo ha cambiado de forma impensable y a un ritmo vertiginoso, teniendo consecuencias y cambios en las diferentes esferas de nuestra vida, en nuestra manera de entender la muerte y de despedirnos de los nuestros. Cuando perdemos a alguien, el dolor se desborda y es una experiencia que necesita ser compartida, acompañada y sostenida.

¿Cómo nos estamos viviendo ante nuestros duelos? En esta comunidad de escritura la invitación es adentrarnos a nosotros mismos a través de las palabras y tocarnos hondo para ayudar a liberar nuestros enojos, tristezas, miedos y culpas así como también la invitación a explorar juntos nuestras emociones, despertando nuestros sentidos a través de la colección de sentimientos, recuerdos, lugares momentos que alguna vez nos trajeron felicidad.

Transitaremos juntos nuestras pérdidas a través de preguntas detonadoras para la reflexión que debemos responder por escrito. Esos son los textos que compartiremos y comentaremos en comunidad. Algunas de estas preguntas  ¿(1) ¿Qué significa en tu vida la persona que partió y qué otras pérdidas estás viviendo por su partida? (2) ¿Cuáles fueron los momentos más emotivos juntos? ¿Quedó algún pendiente por hacer o concluir? (3) ¿Te dejo algún legado?,  ¿cómo y dónde lo haces vida? (4) ¿Quién está disponible para ti ahora y quién necesita de ti? (5) Si tuviéramos la oportunidad de sentarnos a tomarnos un último café frente a esta persona ¿qué le dirías?  Y, ¿qué te diría?   

La comunidad tiene una duración de cinco semanas, una sesión semanal en martes, de dos horas. Nos encontraremos los martes 20 y 27 de octubre, como 3, 10 y 17 de noviembre de 19 a 21 horas.

En las comunidades no hay maestras, ni facilitadoras, sino acompañantes. En esta ocasión invitamos a Fernanda Zorrilla, quien ha vivido distintos duelos y ha aprendido que la melancolía y la añoranza de las pérdidas nunca dejan de sentirse pero inspiran al alma a seguir adelante y a seguir viviendo. Andrea Sierra, editora de Vertebrales, fungirá como moderadora.

Fernanda Zorrilla es co-fundadora de Clínicas del Azúcar, una red de clínicas especialista en la atención a pacientes con diabetes e hipertensión que busca que las personas no lleguen a las complicaciones de estas enfermedades.  Estudió la carrera de Estudios Humanísticos y Sociales. Es apasionada del desarrollo social de las comunidades y del desarrollo humano. Actualmente estudia una maestría en Tanatología y lleva toda la estrategia comercial de las clínicas. En su tiempo libre da acompañamiento en duelo.

Andrea Sierra es editora de Vertebrales. Con formación en el área de educación. Cuenta con una Maestría en Psicología Educativa y una trayectoria que abarca diversos niveles y modalidades educativas. Experta en diseño de programas académicos, con acentuación en educación en línea desde 1997. Amante de la diversidad humana y del registro de la vida cotidiana.

Del 20 de octubre al 17 de noviembre (martes)

De 19 a 21 horas

Costo: 600 pesos 

Inscripciones e información en el inbox de Vertebrales de Facebook o por WhatsApp al 8182 523434