Comunidad de escritura: nuestros feminismos

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La batalla por el reconocimiento de los derechos de las mujeres no es reciente, pero sigue siendo tan relevante como hace trescientos años, incluso más. ¿Ser mujer implica eventualmente volverse feminista? ¿Es nuestra obligación luchar? ¿Todo lo personal es político? Se dice que no existe un feminismo, sino tantos feminismos como mujeres. Nuestra historia personal está íntimamente relacionada con esta lucha, pero mientras las calles se llenan de pañuelos morados y verdes, de vidrios rotos y glitter ¿cuántas veces volvemos a ella? ¿cuántas veces hemos contado esta historia?

¿Cómo habitamos la lucha feminista? Esta comunidad es ideal para las personas que deseen trabajar este proceso, ya sea como acompañantes o como protagonistas. 

La comunidad de escritura no es un taller de textos, ni un espacio terapéutico. Es un espacio seguro para trabajar, desde la escritura, narrativas en primera persona para revisar nuestros procesos personales. Somos una comunidad porque nos reunimos para compartir y escucharnos. Leemos nuestros textos y comentamos a otras.  

La comunidad tiene una duración de cinco semanas, una sesión semanal en jueves, de dos horas. Nos encontraremos los jueves 5, 12, 19 y 26 de noviembre, y 3 de diciembre, de 19 a 21 horas. Propondremos preguntas detonadoras para la reflexión, que debemos responder por escrito. Esos son los textos que compartiremos y comentaremos en comunidad. 

Algunas de estas preguntas: 

  • ¿cuándo te diste cuenta de que eras feminista? 
  • ¿cómo se ve el futuro del feminismo?
  • militancia y burnout ¿hasta dónde luchar?
  • amigas y rivales ¿existe realmente la división entre feminismo radical y feminismo interseccional?
  • ¿tenemos que ser amigas para ser compañeras? ¿sororidad, amistad política, o ninguna?
  • ¿el feminismo es exclusivo de mujeres? ¿a dónde mandamos a los hombres? 

Entre otras, que decidiremos en conjunto. 

En las comunidades no hay maestras, ni facilitadoras, sino acompañantes. En esta ocasión invitamos a Alejandra del Toro, quien con su trabajo desde la política nos inspira a ambicionar transformaciones sociales. Andrea Sierra, editora de Vertebrales, fungirá como moderadora. 

Alejandra del Toro es diseñadora gráfica, militante feminista y apasionada de la política. En 2015 fundó el colectivo “Las Victorias”, con el fin de erradicar el acoso callejero y prevenir el embarazo en la adolescencia. En 2018 fue candidata independiente a Diputada Local por el Distrito 6 de Nuevo León como parte de la red de jóvenes #VamosAReemplazarles, de Wikipolítica. Consultora en comunicación política con perspectiva de género y aprendiendo a ser microempresaria. Mentora en Project Girls4Girls México y voluntaria en El Futuro Florece y Derecho a Gobernar.

Andrea Sierra es editora de Vertebrales. Con formación en el área de educación. Cuenta con una Maestría en Psicología Educativa y una trayectoria que abarca diversos niveles y modalidades educativas. Experta en diseño de programas académicos, con acentuación en educación en línea desde 1997. Amante de la diversidad humana y del registro de la vida cotidiana.

Del 5 de noviembre al 3 de diciembre (jueves)

De 19 a 21 horas

Costo: 600 pesos 

Inscripciones e información en el inbox de Vertebrales de Facebook o por WhatsApp al 8182 523434