Comunidad de escritura: nuestras maternidades

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email


Reproducirnos, conocer a nuestros hijos, cuidarlos hasta que se valgan por sí mismos, ha sido desde siempre una constante humana y, sin embargo, cada historia, la nuestra particularmente, se nos revela como totalmente extraordinaria. 

Tener hijos nos cambia la vida. El asombro de quedar embarazada nos impacta de manera rotunda. Vivimos grandes momentos -que quizá duran un flashazo-, contemplando a nuestros hijos crecer, y también enfrentamos dolores sin nombre, luchas extenuantes… de todo esto poco comunicamos, mucho menos escribimos. Porque estamos convencidas de la importancia de representar textualmente estas experiencias, te invitamos a participar en esta comunidad de escritura “nuestras nuevas maternidades”.

La comunidad de escritura no es un taller. Es un espacio seguro para explorar nuestras experiencias, para escribirlas y compartirlas en el grupo; pero también para escuchar los textos de las demás. Lo que generamos juntas es un tiempo y un espacio para honrar éstas, nuestras nuevas maternidades que vamos creando día a día. 

La comunidad de escritura consiste en una reunión semanal durante cinco semanas, con una duración de dos horas cada sesión. Para cada sesión tenemos una pregunta detonadora de textos, por ejemplo:  ¿Cómo surgió el deseo de ser mamá? ¿lo tuviste?; además de la vida de tu bebé, ¿qué revolución interior se gestó en tí durante tu embarazo?; siendo que el trabajo de parto es un viaje, ¿a dónde viajaste el día del nacimiento de tu bebé?; en ese momento del nacimiento sabemos que no sólo nace un bebé, sino una mamá, ¿quién es esta mujer que nació -qué nació de ti? En el posparto, ¿con quién te encontraste y qué te sostuvo, -si tuviste apoyo? Por nombrar algunas preguntas que inspirarán nuestra escritura. 

En las comunidades de escritura no tenemos maestras, sino acompañantes. En esta ocasión, nos acompañará Pamela Serna y Ximena Peredo. 

Pamela Serna, doula, educadora perinatal, madre de Inés. Co-fundadora de Semilla de Mujer, una comunidad de mujeres que acompaña las etapas antes, durante y después del embarazo, nacimiento y postparto, buscando que nuestros contextos: internos y externos nos permitan el ejercer el derecho de maternar en plenitud y bienestar. 

Ximena Peredo es escritora. En el 2020 publicó su libro de bitácoras Plantar en la arena una sombrilla de colores (estoy aquí), en el que narra su experiencia de transformación en mamá. Es madre de Elisa. Ha impartido talleres de escritura sobre crianza y embarazo y es directora de Vertebrales. 

Del 30 de octubre al 27 de noviembre (viernes)

de 10  a 12 horas

Costo 600 pesos 

Informes e inscripciones por WhatsApp al 8182523434 o por inbox en la página de Vertebrales de Facebook.