,

Comunidad de escritura: Mamás solas. La violencia detrás de la ausencia

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Uno de los rostros más visibles y a la vez menos cuestionados de la violencia de género, es el abandono de los hombres a sus responsabilidades paternas. De cada cien madres en México, 33 enfrentan esta responsabilidad solas. Esta es una realidad dolorosa para muchas personas, pero especialmente injusta para las mujeres que asumimos toda la responsabilidad de cuidar y mantener a nuestra familia, con lo cual, muchas veces, nos sometemos a jornadas de trabajo extenuantes y en ocasiones nos vemos forzadas a abandonar nuestros sueños. Los hombres, en cambio, que claudicaron en su responsabilidad fundamental, siguen con su vida normal.

Por si esta injusticia fuera poca, la sociedad estigmatiza a una madre soltera, mientras que al hombre que no respondió por las consecuencias de sus actos, lo comprende y protege. ¿Por qué será? ¿Será que es porque falta que hablemos las mujeres, y en específico, las mamás de esos niños y niñas abandonados por sus padres?

Inspiradas en el movimiento global #MeToo, asumiéndonos feministas, creemos que es importante visibilizar esta realidad desde la narrativa en primera persona de las mujeres que han asumido la responsabilidad total de sus hijas e hijos.

En Vertebrales creemos que un disparador para iniciar transformaciones que anhelamos es a partir de la representación textual. Así, esta comunidad de escritura pretende, por un lado, que las participantes construyamos un espacio seguro para “historizarnos”, es decir para recrear nuestras vivencias a partir de la escritura, estrechando lazos de afecto y sororidad. Por el otro lado, anhelamos que este ejercicio invite a la reflexión de más personas para evolucionar la conciencia sobre las otras violencias machistas que aún no terminamos de nombrar y que deben ser erradicadas.

La comunidad de escritura no es un taller. Es un espacio para compartir lo que escribimos y para recibir comentarios entre pares. No hay maestras, ni facilitadoras, todas escribimos por igual, sin embargo, hay una acompañante y una moderadora. En este caso, nos acompañará Karla Dávila, psicoanalista, y Ximena Peredo, escritora, hará las veces de moderadora.

Karla Dávila Casas: Practica el Psicoanálisis en la ciudad de Monterrey, N. L. Miembro fundador de Vía Regia al Psicoanálisis. Ha sido catedrática en varios niveles e instituciones educativas. Sus principales líneas de interés son la práctica clínica y la educación.

Ximena Peredo: Escritora. Tiene dos libros publicados: El buen entendimiento (UANL, 2009) y Plantar en la arena una sombrilla de colores (estoy aquí) (UANL, 2020). Columnista de opinión. Politóloga. Doctora en Ecología Política. Es directora de Vertebrales. 

Durante las primeras sesiones escribiremos textos que nos preparen para llegar a escribir un texto que podríamos compartir en público, esto, con la intención de que, justamente, se denuncie, o se represente, una realidad injusta que la sociedad debe reconocer. Aún no tenemos resuelto si armaremos un dossier, o de qué forma podríamos publicar esos textos finales, será algo que decidiremos en comunidad.

Inscripciones por WhatsApp al 818252 3434

Costo 600 pesos

5 sesiones. Del 9 de julio al 6 de agosto (jueves)

De 19:30 a 21:30 hrs.