Comunidad de escritura: Mamá con sus hijos/as (sin papá)

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Uno de los rostros más visibles y a la vez menos cuestionados de la violencia de género, es el abandono de los hombres a sus responsabilidades paternas. De cada cien madres en México, 33 enfrentan esta responsabilidad solas. Los hombres, en cambio, que claudicaron en su responsabilidad frente a sus hijos, siguen con su vida, muchas veces, sin desasosiego alguno.

Por si esta injusticia fuera poca, la sociedad estigmatiza a una madre sola, mientras que al hombre que no respondió por las consecuencias de sus actos, lo comprende y protege. ¿Por qué será? ¿Será que es porque falta que hablemos las mujeres, y en específico, las mamás de esos niños y niñas, jóvenes?

Esta comunidad de escritura pretende, por un lado, que las participantes construyamos un espacio seguro para “historizarnos”, es decir, para recrear nuestras vivencias a partir de la escritura, estrechando lazos de afecto y sororidad. Por el otro lado, anhelamos que este ejercicio invite a la reflexión para evolucionar la conciencia sobre las violencias machistas que aún no terminamos de nombrar y que deben ser erradicadas.

La comunidad de escritura no es un taller de escritura, ni un grupo terapéutico. Es un espacio para compartir los textos que escribimos y para recibir comentarios entre pares. Cada sesión tiene una pregunta detonadora de textos y reflexiones: ¿Cómo fue el momento en el que supiste que asumirías la maternidad sola? ¿Cuáles han sido tus retos para convertirte en jefa de familia?, son un par de ejemplos. La idea es andar sobre los propios pasos para validar y repensar a la luz del presente.

No hay maestras, ni facilitadoras, todas escribimos por igual, sin embargo, hay una acompañante y una moderadora. En este caso, nos acompañarán Ireri Palacios y Ariadna Ramírez. 

Ireri Palacios: mamá de dos jóvenes, un adolescente y una niña. Autora de Vertebrales. Fundadora de VeganAmbrosía, marca dedicada a la promoción y a la elaboración de alimentación saludable. Viajera y vagabunda de corazón. 

Ariadna Ramírez: es mamá de dos adolescentes. Autora de Vertebrales. Cuenta con una maestría en Desarrollo Humano y ejerce su profesión malabareando, como tantas de nosotras, con su rol de jefa de familia. Sostiene que la escritura da lugar a una conexión profunda, de doble vía: hacia los otros y hacia sí misma.

Del 1 al 29 de septiembre (martes)

5 sesiones. De 19:30 a 21:30 hrs.


Inscripciones por WhatsApp al 818252 3434

Costo 600 pesos