Cantemos fuerte

Por |

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Me daba miedo denominarme feminista. Desde chica mi madre y mis abuelas moldearon mi mente para saber que las mujeres somos fuertes, independientes y podemos hacer todo lo que cualquier hombre pudiera hacer. Durante la preparatoria y parte de la carrera, tenía estos ideales de empoderamiento femenino, pero me daba miedo denominarme feminista. Tenía miedo de que, al llamarme así, perdería amistades y me alejaría de mi familia, pero en el 2017 este pensamiento cambió radicalmente.  

La cantante Madame Gandhi deleitó al mundo con su canción The Future is Female (El futuro es femenino). En solo tres minutos, Madame Gandhi explica el núcleo del movimiento y las expectativas que se tiene. Gracias a esta canción me decidí informarme más sobre el feminismo, de sus diferentes dimensiones y alcances y opté por denominarme feminista, sin miedo y sin pena. Aquí es donde me di cuenta de que la música es un vehículo sumamente poderoso para el feminismo.

La musicóloga Lucy Green introduce en su libro Música, género y educación, el concepto del patriarcado musical, en donde explica que la construcción y el significado de los roles de género en la música, y como ésta celebra el intelecto masculino, dejando de lado la idea que las mujeres pudieran llegar a ser protagonistas. Sin embargo, Green también introduce el concepto de la musicología feminista, como una manera de entender el movimiento y su evolución desde esta perspectiva.  

La musicología feminista propone fundamentalmente el restaurar la posición de la mujer a través de la historia compensatoria, incluir y celebrar el lenguaje femenino dentro de la música, hacer una crítica al sistema patriarcal desde el ámbito musical e invitar a través de la música a las personas a que se unan e informen sobre el movimiento. La musicología feminista nos muestra no solo la cantidad y calidad de música elaborada por mujeres, pero también cómo, a través de ésta, se han hecho diversas críticas y ha sido uno de los símbolos icónicos del movimiento.  

Específicamente, en Estados Unidos y Reino Unido, han existido bandas conformadas en su totalidad por mujeres, como lo fueron Four Non Blondes, The Spice Girls, y Bikini Kill.  Estas bandas fueron el primer acercamiento a lo que hoy se le conoce como el girl power o female power (poder de las niñas /mujeres) en donde se crearon espacios musicales hechos por y para mujeres.  Green, sin embargo, habla de esta musicología feminista desde una visión meramente estadounidense. Incluye pocas bandas y mujeres de otros países, pero son en su mayoría europeos, sin embargo, no hay que dejar de lado la región de Latinoamérica, la cual a su vez también fue cuna de la musicología feminista.  

Bandas como La viudas e Hijas del Roque Enroll en Argentina, fueron pioneras en proponer un nuevo acercamiento al rock en español, y a su vez se abrieron paso en un ámbito que era meramente conocido por ser machista y dominado por el patriarcado musical. En Colombia, la banda Aterciopelados vio por primera vez a una mujer, Andrea Echeverri, como cantante principal del género del Rock en el país. En México se vio crecer a Julieta Venegas y Natalia Lafourcade como un parteaguas en la participación femenina dentro del género del Pop en español. 

Hoy en día se puede ver un gran auge de la presencia femenina en diversos géneros musicales, donde hablan y condenan abiertamente el sistema patriarcal en el que se encuentran las mujeres latinoamericanas. Una de mis cantantes favoritas es Rebeca Lane. Quién toma el género del rap en español, el cual de por sí es históricamente machista y misógino, y lo convierte en un espacio de resistencia y crítica en contra del sistema patriarcal y los feminicidios en Guatemala. Canciones como Mujer Lunar y Reina del Caos, cuestionan el lugar que tiene la mujer en la política, sociedad y economía de su país.  

El bolero, que igualmente es un género musical mayormente dirigido por hombres y que es asociado con canciones de amor, se ve transformado en una crítica feminista por la cantante iLe. En su canción Temes, utiliza el género para mostrar una verdad cruda y sombría sobre la violencia en contra de las mujeres.

Si tus celos me acuchillan por la espalda. 

Y es mi culpa por haber estado sola. 

Si tu ira me dispara en la cabeza. 

¿Por qué me temes? 

Si mi libertad la tiene tu despojo

Y mi cuerpo es recipiente de tu antojo

Si mi sombra está detrás de tu figura

¿Por qué me temes? 

Con estas poderosas letras, iLe condena el discurso donde se culpa a la víctima por ser acosada, y violentada al mismo tiempo que presenta esta doble moral en donde pueden agredir a las mujeres, pero con el temor ante la posibilidad de que puedan alzar la voz. 

Esta semana, en víspera del 8M, me di a la tarea de buscar todas estas bandas y cantantes latinoamericanas que, en su esencia, cargan esta crítica al sistema patriarcal, y reuní una playlist en Spotify llamada Se va a caer (puedes escucharla dando clic en el nombre, que es un hipervínculo).  

Espero firmemente que a través de esta lista podamos darles voz a estas grandes mujeres, y a su vez podamos entender las diferentes situaciones y emociones que quieren transmitir. Es importante establecer espacios en donde se puedan conocer a todas sus propuestas ya que, gracias a su música, muchas mujeres pudimos poner un pie dentro del feminismo, o nos sentimos identificadas con una situación particular. Este 8 de marzo ¡cantemos fuerte!

Mariana Alday

Internacionalista de profesión y escritora de vocación. Me encanta contar anécdotas, pensamientos y experiencias. Amante del cine, el arte, la comida y todo lo bueno que la vida me ponga.