Burlando la condena

Lo extraño es que la PGR después reclasificó la acusación de delincuencia organizada (que amerita de 20 a 40 años de condena en prisión), por la de asociación delictuosa, de menor gravedad (que tiene como pena de 5 a 10 años en la cárcel).

Por |
Compartir esta nota:
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Una madre trabaja en la brigada de busqueda del colectivo Solecito, organizado por más de 200 familiares de personas desaparecidas. Guadalupe Contreras utiliza como herramienta una simple varilla con punta afilada para poder enterrarla con más facilidad en los terrenos agrestes ubicados al norte del puerto de Veracruz; de esta manera es como ella ha encontrado muchos tesoros, así les llama a los restos humanos que ha descubierto, en espera de algún día encontrar vivo a su hijo que desapareció en diciembre de 2013. Guadalupe, junto con el colectivo, han encontrado la fosa clandestina más grande de México con restos de 287 personas.

Mientras estuvo en el poder Javier Duarte (JAVIDU), desde 2010 y hasta 2016, se encontraron fosas clandestinas con más de 30 mil restos humanos a lo largo de todo el estado de Veracruz, pero a dos años de su mandato, faltan muchas más por descubrir. Según afirmó Jorge Winckler, el actual fiscal del Estado, JAVIDU ocultó 1 mil 824 casos.

Pero no solo ha sido la exorbitante cantidad de personas desaparecidas lo que ha “manchado” el sexenio de JAVIDU, en enero de 2017, Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, hizo una declaración que movió al país entero: pacientes del Instituto Estatal de Oncología recibieron tratamientos falsos contra el cáncer, entre 2010 y 2014, facturando 109 millones de pesos a empresas que no pudieron ser localizadas con los datos que habían proporcionado, pues eran fantasma.

También se descubrieron a JAVIDU varios contratos por supuestos servicios de comunicación y difusión, sumando la cantidad de 9 millones 500 mil pesos, mismos servicios que nunca se aplicaron, pues era una empresa inexistente que no tenía ni instalaciones ni infraestructura.

Y la lista de “mañas políticas” de este señor sigue y sigue como cuando la tapa del drenaje se abre sola de no dar abasto. La Procuraduría General de la República (PGR), lo acusó de comprar propiedades con recursos del erario, se descubrieron más empresas piratas facturando 35 millones de dólares por supuestos suministros de útiles escolares y alimentos a personas de escasos recursos, por lo que en octubre de 2016 la PGR solicita una orden de aprehensión contra JAVIDU.

Pero mientras tanto y sin miedo al qué dirán, JAVIDU había agarrado sus chivitas y se dió a la fuga 6 meses, hasta que lo detuvieron en Guatemala y fue extraditado a México en abril de 2017. Lo extraño es que la PGR después reclasificó la acusación de delincuencia organizada (que amerita de 20 a 40 años de condena en prisión), por la de asociación delictuosa, de menor gravedad (que tiene como pena de 5 a 10 años en la cárcel).

¿De menor gravedad? me parece increíble el cinismo de querer picarnos los ojos. Me imagino una escena de la película “Operación Finale”: un criminal nazi, viviendo en Argentina bien a gusto, sin el remordimiento de haber participado en el holocausto. Vivía con su familia, tenía otro nombre y era protegido (corruptamente) por la policía local. Así JAVIDU sale en las fotos muy sonriente y se nota muy quitado de la pena, como burlándose de su condena ¿será que ya tiene todo arreglado? y todavía, sin nada de vergüenza, su abogado buscando una reducción del 50 por ciento de la pena de 9 años que recibió JAVIDU el pasado 27 de septiembre de 2018.

Mientras Karime (esposa de JAVIDU), se da la buena vida en ciudades como Houston y también Londres, las señoras del  colectivo Solecito sin ayuda alguna del gobierno, con la venta de comida en mercados, el comercio de ropa de segunda y rifas, han estado pagando sus actividades de rastreo de fosas.

Yuliana Flores

Soy mexicana, me gusta viajar, acampar, caminar en la naturaleza, ayudar a las personas, tomar fotos y cocinar de todo con mi toque personal. La música es mi mayor afición.

2 comentarios en “Burlando la condena

  1. Que cinismo de Javier Duarte, después de que le han comprobado infinidad de delitos que le dejaron una fortuna millonaria, en las fotos sale muy sonrriente y tiene el descaro de pedir que le llamen “presunto culpable”.

Deja un comentario