Es hora de opinar

Vertebrales es un espacio de divulgación de opinión. Nuestro objetivo es democratizar la discusión pública, irrumpiendo con argumentos sólidos, afectivos y bien escritos que coadyuven en la creación de nuevas realidades. 

Por |
Compartir esta nota:
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Al escribir creamos realidades. Abrimos camino a nuestros anhelos, rompemos cercos, atacamos tabús. No se puede pensar lo que aún no podemos expresar. De ahí que el trabajo intelectual que ofrecemos en Vertebrales tiene el potencial (y el deseo) de irrumpir y transformar. Creemos que argumentos sólidos y bien escritos pueden poner en cuestión situaciones injustas naturalizadas por el silencio.

Vertebrales nació con un doble propósito, el primero, fue abrir un espacio para las personas que escriben columna de opinión y bitácora personal en los talleres que imparto desde el 2015. El segundo, que el pulso de los textos no se quedara circulando en un grupo cerrado. Era una pena ver que el esfuerzo intelectual no germinara en una parcela mayor. Por esta razón abrí en el 2015 la página de Facebook Vertebrales.

En la segunda generación (Junio de 2017) del taller que imparto en la Casa Universitaria del Libro de la UANL, encontré personas muy entusiastas con la idea de hacer crecer la experiencia de publicación. Santiago Canales, Mauricio Garza, Walter de la Garza, Delia Weber, José Reyes, Yolanda Castillo, Yuliana Flores, formaron parte de la primera comisión editorial. Luego se incorporaron Adriana Loya y Jorge Mondragón, y en un tercer momento, Andrea Sierra quien, desde entonces, asumió la responsabilidad de la jefatura editorial.

Mientras tanto, yo terminé mi tesis doctoral y tuve oportunidad de abrir más talleres. Cree el sitio El Arca Taller, en el cual imparto talleres virtuales y fui invitada a abrir otro en Casa Naranjos, en el Distrito Tec. Pude materializar el sueño de abrir talleres con acentuación en ciertas temáticas que me apasionan, como el derecho a la ciudad, la temática medioambiental, y feminismos, nuevas masculinidades, diversidad sexual y género. Entonces recibimos en cascada textos sumamente poderosos.

Tragué saliva y decidí que era tiempo de mudarnos a una casa que albergara de mejor forma todas estas narrativas. Esta mudanza contó con varias complicidades, entre las que destaco, la de Sergio Garza Ayala, quien llevaba tiempo insistiéndome en abrir un sitio más profesional, así como el trabajo de diseño gráfico de Luis Gómez y su estudio La Colaboración, y la arquitectura web y el soporte técnico de José Juan Zapata por parte de Alebrije Content Marketing. En esta nueva etapa la comisión editorial la conformamos Adriana Loya, Walter de la Garza, Alejandro González, Andrea Sierra y yo, Ximena Peredo.

Nuestro objetivo es democratizar la opinión pública y la creación de narrativas que nos acerquen afectivamente. Estamos convencidos de la necesidad de un sitio exclusivo de opinión en el que disfrutemos del intercambio intelectual y estético.

La invitación a que publiquen en Vertebrales está abierta. Si ya has participado en algún taller, adelante, sólo mándanos tu colaboración. Si no, te invitamos a que conozcas el género columna de opinión y la bitácora personal, a que te familiarices con sus características, recursos y límites y, sobre todo, a que pongas a circular tus ideas.

¡Larga vida a Vertebrales, seres de opinión!

 

 

Politóloga. Mi vida está cruzada por la escritura. Soy columnista del Grupo Reforma y dirijo el sitio de opinión Vertebrales.

1 comentario en “Es hora de opinar

Deja un comentario