Aquí no es Europa

Por |

¿Queremos decir acaso que no merecemos lo que está en Europa? Que nosotros perdimos la guerra y como herederos de tal derrota debemos conformarnos con lo que ya tenemos: trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, del cielo nada te caerá. O tal vez se refiere a la cultura. Aquí la gente es sucia, poco educada, tonta, nada más no aprende. No podemos tener cosas bonitas porque estamos rodeados de trogloditas incapaces de poner la basura en su lugar

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Un grupo de alumnos del Tec de Monterrey presentó su proyecto final de Cátedra Blanca, un curso de diseño arquitectónico avanzado. El proyecto consistió en la regeneración de varias cuadras de la Calzada Madero, alrededor del Arco de la Independencia. Una serie de edificios desarrollados por los alumnos flanqueaban una Calzada remodelada, con unas banquetas más amplias, arborizadas, con un tranvía y naturalmente menos carriles para los automóviles.

La mañana siguiente vi que ABC Noticias compartió un video del proyecto en su página de Facebook. Y a pesar de mis mayores esfuerzos no pude contenerme, algo muy dentro de mí me impulsó a hacerlo. Entre a ese oscuro lugar que nos llena de placer culposo a muchos de nosotros en este apocalipsis digital, entre al ello de las masas: la sección de comentarios.

La mayoría de los comentarios eran de completo rechazo a la propuesta, ¿cómo era posible que estos ignorantes, adinerados e insensibles alumnos hayan tenido la audacia de proponer menos carriles para automóviles? Pero de todos los comentarios el que me llamó más la atención fue uno que demeritó el proyecto diciendo que:

AQUÍ NO ES EUROPA

Debo aceptar que no es la primera vez que me topo con esta afirmación, pero esta vez me sacó más de balance. Me puso a pensar seriamente, ¿qué queremos decir cuando decimos que aquí no es Europa?

¿Queremos decir acaso que no merecemos lo que está en Europa? Que nosotros perdimos la guerra y como herederos de tal derrota debemos conformarnos con lo que ya tenemos: trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, del cielo nada te caerá. O tal vez se refiere a la cultura. Aquí la gente es sucia, poco educada, tonta, nada más no aprende. No podemos tener cosas bonitas porque estamos rodeados de trogloditas incapaces de poner la basura en su lugar. 

Pero ¿por qué dudar de nuestra capacidad de aprender y de mejorar?, la cultura no es algo inmutable, es de hecho todo lo contrario y la conciencia global con respecto a muchos temas ha cambiado, desde cosas como el respeto a los espacios para personas con discapacidad, hasta el uso del cinturón de seguridad, son temas en los que, en su momento, la cultura no iba a cambiar, pero sí cambiaron.

A lo mejor queremos decir que en Europa la gente sí tiene banquetas amplias y un transporte público de calidad porque allá no hace tanto calor y aquí no hay un clima agradable para caminar. Y aunque eso puede tener algo de verdad, tal vez allá no haga tanto calor, pero sí puede llegar a hacer mucho frío y tener heladas que tampoco son nada agradables y eso no los detuvo. 

Pensándolo más profundo, en ese proyecto en particular, Calzada Madero, la idea es recuperar una calle que antes tenía camellones amplios y árboles grandes que la hacían más caminable. La razón por la cual es imposible caminar en Madero es porque le cedimos el poder al automóvil, y se lo hemos dado tanto tiempo que ya nos parece imposible recuperarlo. Pero la verdad es que Monterrey existió antes del carro y del aire acondicionado y muy probablemente fueron sus mejores años.

Sea cual fuere la intención del comentario “Aquí no es Europa”, a lo que lleva es inevitablemente al conformismo. ¿Para qué intentar si aquí no se puede? ¿Para qué soñar si no somos capaces o de realizarlo o de mantenerlo? Y muy probablemente sea cierto, aquí nunca va a ser Europa. Pero no creo que esa sea la idea de nadie, la idea en realidad es tener una mejor ciudad. Una ciudad que toma las mejores ideas de otros y las adapta, una ciudad que no la define lo que no es sino lo que puede ser. 

Porque aquí no es Europa, aquí es Monterrey.

Rolando Robledo

Arquitecto, Creativo y Curador de Contenido Digital. Le pongo nombres a edificios y le tomo fotos a lugares. Obsesivo de la cultura pop y el chocolate.