Palabra clave: interculturalidad

Por |

Los seres humanos hemos evolucionado juntos, independientemente de nuestro origen o raza, todos tenemos una historia fuerte de sobrevivencia, en este momento estamos obligados a movernos de una multiculturalidad a una interculturalidad. Pasar de coexistir en un mismo territorio a interactuar, convivir en vez de competir. 

Compartir esta nota:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ante los trágicos eventos ocurridos en el llamado el fin de semana del horror en Estados Unidos, en donde al menos 29 personas fueron asesinadas en distintos tiroteos, se torna urgente comprender lo que está sucediendo, así como ahondar en el tema para ayudar a evitar que esto se repita.

Es una respuesta a la invasión hispana de Texas, escribió uno de los tiradores, un joven de 21 años que publicó un manifiesto de odio en un sitio de internet; también dijo que su objetivo era matar tantos mexicanos como fuera posible. La frase cobra relevancia, ya que menciona la palabra “invasión” utilizada más de 30 veces por el presidente Donald Trump para referirse a los migrantes en sus discursos desde octubre de 2018 hasta el momento del ataque.

Esta es la gota que derramó el vaso. Uno lleno de xenofobia y racismo por parte de Trump, frases como: “voy a construir un muro”, “México envía violadores”, “gente de esos países de mierda”, “regresen a los países de donde vinieron”, entre muchas otras similares, son parte de un discurso intolerante, radical, que utiliza regularmente y que han alentado el odio y la división en un sector de la población que se siente amenazada y teme la pérdida de sus empleos, su identidad cultural, su estilo de vida, por la llegada de inmigrantes a su país. Si al racismo le añadimos que los estadounidenses poseen la mayor cantidad de armas por persona en el mundo, podemos entender por qué también es el escenario donde se desarrollan más tiroteos masivos que cualquier otro país.

Si seguimos hacia atrás, por el camino que han andado los que llegan a Estados Unidos o a Europa, veríamos sus hogares anteriores y encontraríamos las respuestas y motivos de peso: pobreza, persecución política, desastres naturales, guerras y en un futuro cercano y aun se esperan grandes migraciones por motivo del cambio climático. 

En Monterrey, en México y en el mundo, estamos viviendo la llegada de muchas personas de diferentes nacionalidades, así como un incremento de la migración indígena que tristemente vemos a diario en los semáforos, pidiendo un pesito para comer o haciendo lastimosos intentos de malabares. La identidad y la cultura regia están cambiando; podríamos dejar de ver todo eso como algo ajeno y acercarnos para ofrecer algo más que caridad.

Los seres humanos hemos evolucionado juntos, independientemente de nuestro origen o raza, todos tenemos una historia fuerte de sobrevivencia, en este momento estamos obligados a movernos de una multiculturalidad a una interculturalidad. Pasar de coexistir en un mismo territorio a interactuar, convivir en vez de competir. 

Conocer al otro, hace posible conectar, admirar, enamorarse; por ejemplo, cuando vamos de intercambio a estudiar a otro país, cuando aprendemos otro idioma o asistimos a una muestra internacional de cine, estamos acercándonos a otras culturas. ¿A quién no le gusta la pizza, las hamburguesas o el sushi? En el Fórum Universal de las Culturas en el 2007, lo vivimos en nuestra ciudad, pudimos conocer la música y el baile de otros países, el arte es un idioma universal. 

Para lograr una solidaridad efectiva se necesita también igualdad en derechos y por ahí es donde tenemos mucho camino por recorrer, para juntos enfrentar como humanidad los retos por venir.

Este joven asesino, que probablemente enfrentará una pena de muerte por sus acciones, es el síntoma, el reflejo de una enfermedad de la sociedad y con su deceso, no mueren las causas que lo llevaron realizar su crimen. En este momento la opinión norteamericana está polarizada y cual paciente enfermo, está sacando pus de su sistema, puede ser el principio de una curación en donde es necesario escarbar profundo para limpiar y dar paso a la recuperación, a que nuevos tejidos se vuelvan a formar y nazca una nueva piel.

Ireri Palacios

Siento que la vida es un viaje, una búsqueda y la escritura un medio para conocerme. Amo este planeta y su soberbia Naturaleza, me dedico actualmente a la cocina vegana y a dar talleres sobre alimentación saludable. Pienso que la familia es lo más hermoso que tenemos.